Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 27 de abril de 2013

Bancarización subió a 30% al cierre del 2012, en Paraguay



CANTIDAD DE DEUDORES SUMÓ 851.497 PERSONAS

Itapúa se ubica como el departamento con mayor nivel de crédito per cápita


27/04/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

La participación del sistema financiero en la economía paraguaya sigue tomando mayor fuerza. En el 2012, la cantidad de personas que accedieron al crédito se incrementó en 30,7% respecto al año anterior, ya que subió de 650.000 a 850.000 usuarios, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el número de deudores respecto a la población económicamente activa se ubicó en 30% al cierre del ejercicio anual pasado, con lo que el índice de bancarización ascendió desde el 24% en que se fijó en 2011.

Itapúa figura como el departamento con mayor cartera de crédito per cápita, es decir, con el monto más elevado de préstamos adquiridos por persona; el promedio de deuda por habitante en este lugar es de 10,1 millones de guaraníes, agrega el reporte de la banca matriz. Luego figuran los departamentos de Alto Paraná, Central y Canindeyú, con niveles de 6 millones a 9 millones de guaraníes; Amambay, Alto Paraguay y Boquerón, por su parte, tienen créditos per cápita de 3 millones a 6 millones de guaraníes.

El grupo de préstamos por persona más abultado es el correspondiente al promedio de 1 millón a 3 millones de guaraníes, que integran Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Misiones y Ñeembucú. Los departamentos con los niveles más bajos con respecto a este indicador son Paraguarí, Caazapá, Cordillera y Presidente Hayes, con montos menores a 1 millón de guaraníes.

El movimiento del sistema financiero se mantuvo lento en los primeros tres meses de este año, pero se prevé que adquiera mayor dinamismo en los siguientes periodos, sostuvo José Brítez, gerente de banca de consumo del banco Itaú. Mencionó que la intensidad menor de operaciones se relacionó con la dinámica de la economía; “las exportaciones que estaban previstas de soja y que se enviaron de manera atrasada por un tema logístico hicieron que la dinámica no sea tan rápida”, informó.

No obstante, destacó el crecimiento importante que se observa en la línea de financiación de vehículos, compra de viviendas y el consumo de productos en supermercados, esto último pudo constatarse a través de las tarjetas de crédito
, agregó. “Había una gran estimativa para el primer trimestre, que por ahí no se está cumpliendo, pero esto se va a revertir en el segundo trimestre y hasta el final del año; el crecimiento económico del que se habla se va a cumplir, va a haber mucho más dinamismo de lo que fue el año pasado”, concluyó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui