Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 12 de abril de 2013

Consorcio entregará el lunes pliego de bases para la construcción de represa en Belén, Concepción cuyo costo ronda los US$ 50 millones




  • Río Ypané, a la altura de Belén, zona donde estaría emplazada la hidroeléctrica. (sobreparaguay.com)

  • Río Ypané, a la altura de Belén, zona donde estaría emplazada la hidroeléctrica. (sobreparaguay.com)


Belén, IP Paraguay (Enviados especiales).- El consorcio paraguayo-brasileño que lleva adelante el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Ypané en el distrito de Belén, departamento de Concepción, entregará el lunes al gobierno paraguayo el pliego de bases y condiciones para que se haga el llamado a licitación correspondiente. La obra demandaría una inversión de 50 millones de dólares.

“El lunes en la reunión de la mesa energética se le va a entregar al presidente de la República Federico Franco (el pliego de bases y condiciones) para llamar a licitación para la próxima hidroeléctrica sobre el río Ypane que hoy tenia que ser entregado al presidente”, manifestó hoy el vicepresidente de la República, Oscar Denis, durante la jornada de exposervicios públicos que se desarrolla en este distrito.

Este pliego debía ser entregado a Franco hoy en el marco de la exposervicio, sin embargo el mandatario no pudo trasladarse hasta Belén por cuestiones climáticas.

Según el vicepresidente, con la entrega de los pliegos de bases y condiciones “va a quedar a criterio del presidente y de la Adminstración Nacional de Electricidad para el llamado a licitacion”.

Destacó que los representantes del consorcio Guaraní Energía Renovables SA, conformado por tres empresas brasileñas y una paraguaya, solo esperan el llamado a licitación para el arranque de la obra.



Inversión y comercialización

La hidroeléctrica cuya construcción está proyecta tendría una capacidad de producción de 14 megawatts y demandaría una inversión aproximada de 50 millones de dólares.
Según el vicepresidente, “lo único que estaba retrasando el inicio de la obra es el precio de compra de la energía por parte de la Ande (que tiene el monopolio de compra de la energía generada en el país) ya que la empresa desea vender la energía a un precio superior a los 100 dólares el megawatt.

Una forma de hacer viable esto es entregar la energía en la frontera con el Brasil, donde se paga hasta 180 dolares por megawatt y comercializar a prácticamente el precio de costo a las industrias que se quieran instalar en la cuenca del río Ypane para desarrollar la zona norte del Paraguay"
, según explicó el vicepresidente.



Impacto ambiental


Denis afirmó que el ministro de la Secretaría del Ambiente, Heriberto Osnaghi, ha autorizado que se llame a licitación la obra y que “en ese tiempo estaría mirando la afectación de acuerdo al pliego de bases y condiciones”.

“El cree que en este rincón norte del país se puede realizar sin ningún inconveniente porque es una nueva tecnología que no anega mucha cantidad de terreno y tampoco destruye la fauna ictícola”, manifestó.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui