Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de abril de 2013

Industria es la gran sorpresa económica del año, según Dende crecerá 10%


SECTOR MANUFACTURERO SE EXPANDIRÁ CERCA DEL 10%

Fundación cree que se podrá llegar a un crecimiento del 15% al igual que en el 2010
 
 
21/04/2013
 
El sector manufacturero se expandirá en un índice cercano al 10% y con esto logrará uno de los mejores resultados de los últimos años, sostuvo César Barreto, directivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y ex ministro de Hacienda. Sin embargo, los industriales reclaman entre otros temas la estabilidad del dólar para lograr un crecimiento efectivo del sector.
Barreto mencionó que el mayor volumen de procesamiento de soja generó este mejoramiento de expectativas y que, juntamente con la espectacular recuperación de la producción agrícola, puede llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a un crecimiento similar al 15% que se tuvo en el 2010.

Asimismo, informó que las construcciones crecerán a un ritmo de 8% a 9%, dependiendo del ímpetu de inversiones que siga demostrando el Gobierno.

Por su parte, Jorge Bunchicoff, directivo de la maquiladora Blue Design, consideró que se debe establecer un mecanismo que permita el retorno del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con mayor eficiencia y celeridad.


PREOCUPACIÓN

 
Igualmente, el empresario maquilador expresó que la principal preocupación a nivel industrial es que la cotización del dólar baje, ya que restaría competitividad al sector. “Es la preocupación más importante que tenemos, que Paraguay se convierta en un país caro aunque los impuestos sean bajos. Como Paraguay está creciendo a un niveles muy importante si el país no toma algún tipo de acción el dólar empieza a bajar estaríamos en problemas severos”, mencionó Bunchicoff.

También resaltó que para que las industrias sigan creciendo es necesario propiciar que empresas locales y extranjeras inviertan en el país, además de afianzar las relaciones con el Mercosur y establecer tratados comerciales con otros países, “yo creo que son situaciones que generan más atractivos para las inversiones en el país y que beneficia a las empresas que ya están instaladas “
, puntualizó.

La semana pasada, atendiendo el crecimiento del país y el auge en sectores como la construcción, empresarios e industriales solicitaron al Gobierno trabajar en un documento que permita elaborar lineamientos estratégicos aprovechando el crecimiento de Paraguay y la mirada de inversionistas.


Fuente: lanación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui