Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 30 de abril de 2013

Paraguay sigue entre sudamericanos cuyos ingresos de remesas aumentan, llegando a US$ 804 millones



FONDOS RECIBIDOS SUBIERON 1,9% EN EL 2012, SEGÚN EL BID

En España, la construcción fue el sector más afectado por la crisis



Las remesas que llegan a las familias paraguayas desde el extranjero siguen aumentando.
30/04/2013

Los migrantes paraguayos se encuentran en el grupo de sudamericanos que “se ingenian” para seguir enviando dinero a sus familias. Con un total de 804 millones de dólares, los recursos enviados por los compatriotas que trabajan en el exterior tuvieron un incremento de 1,9% al cierre del 2012, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera, el país figura como el tercero con mayor aumento de remesas en Sudamérica. Bolivia y Perú encabezan esta lista, con variaciones de 8,1% y 3%, respectivamente, y montos que llegaron a 1.094 millones y 2.779 millones de dólares. Brasil y Guyana son las demás economías con crecimiento de remesas; mientras que Ecuador, Chile, Colombia y Argentina sufren las caídas más pronunciadas, con tasas de -2% a -8%.

España se mantiene como el principal origen de las remesas paraguayas, por un total de 296 millones de dólares remitidos en el 2012, de acuerdo con registros del Banco Central del Paraguay (BCP). Respecto a este país, el reporte del Fomin destaca que el sector de la construcción es el que se vio más fuertemente afectado a partir del 2008, por la crisis financiera, y continúa sin poder recuperarse como consecuencia de la crisis de deuda que azota a toda Europa; esta actividad llegó a una caída de 17,8% al cierre del año pasado.

Miguel Ángel Argüello, de Economía Internacional del BCP, consideró que esta situación no afecta de manera importante al volumen de remesas que envían los paraguayos porque los compatriotas encontraron la manera de sortear los efectos de la crisis que afecta al viejo continente, pues se dedican a actividades diferentes a la construcción, como son los  servicios. Agregó que Brasil se está tornando más atractiva para la migración laboral.  

Los datos correspondientes a Paraguay, incluidos en el informe “Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012: comportamiento diferenciado entre sub-regiones” del Fomin, no son iguales a los publicados por el BCP. Esta institución revela que las remesas familiares sumaron 528,4 millones de dólares al cierre del año pasado, con una expansión de 17,2% respecto a los 450,5 millones de dólares registrados en el 2011. Estas diferencias se deben al mecanismo de recopilación de datos: el Fomin parte de encuestas realizadas con receptores de reservas mientras que la banca matriz utiliza como insumo a las transferencias efectuadas a través del sistema financiero.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui