Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de abril de 2013

Alrededor de 30 empresas brasileñas ya han instalado sus fábricas en el país y hay 3 más en camino



VENTAJAS FUERON OFRECIDAS DURANTE EL ENCUENTRO EN SÃO PAULO, A INICIOS DEL MES

Preocupa “ataque de Paraguay” a empresarios textiles de Brasil

Otras 3 empresas más estarían estudiando la posibilidad de radicar sus inversiones en el país


Imagen
29/04/2013
Las ventajas comparativas de invertir en Paraguay expuestas por empresarios e industriales nacionales durante un encuentro organizado por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) –a inicios del mes– generó cierto malestar entre empresarios del país vecino, sobre todo de industriales del sector textil. “Vemos con gran preocupación el ataque de Paraguay”, sostuvo Aguinaldo Diniz, titular de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (Abit), según publicó el sitio web midiamax.com.

Esto se suma a la crítica de los sindicatos del vecino país que alegan que las empresas brasileñas optan simplemente por Paraguay, debido a la mano de obra barata y el no querer abonar los impuestos correspondientes, en su lugar de origen.

El empresario señaló que las empresas del sector han sido abordadas por el gobierno paraguayo, que establece las ventajas de invertir en su país. Para las fuentes del gobierno brasileño, la promoción comercial “parte del juego”, y Brazil “también juega”, menciona la publicación.

Un estudio de la Fiesp, que compara los costos de producción en el sector textil, presentado durante el encuentro señala que resulta 35% más bajo producir en nuestro país que en el Brasil y en el rubro de autopartes la diferencia llega hasta un 45%. Producir en el país pantalones de jeans tiene un costo de 5,73 dólares y hacerlo en Brasil 7,75 dólares, según el informe de la Fiesp.

Estos números ayudan a explicar por qué los empresarios del país vecino están  más interesados en instalarse en Paraguay atraídos por las ventajas competitivas que hallan al fabricar en el país. El sitio web añade que a esto se suma que “los salarios promedio son un 20% inferior a la de Brasil y junto a  leyes laborales más flexibles se convierte en un imán para los trabajadores del sector intensivo, incluso después de que la exención de la nómina promovido por el gobierno Dilma Rousseff”.


MÁS EMPRESAS

Alrededor de 30 empresas brasileñas ya han instalado sus fábricas en el país, alentando a sus proveedores a hacer lo mismo y subcontratar parte de su producción a la fabricación local, de acuerdo al portal em.com.br. Una de las tantas es Marseg SRL de BSB (Brasil Safety Brands) que fabrica bajo maquila calzados de seguridad industrial.

Mientras que otras 3 estarían estudiando la conveniencia de instalarse en Paraguay en empujados de alguna manera por la fuerte presión tributaria y costos de las empresas.

Los sectores más interesados en Paraguay son: Autopartes, confecciones, calzado y plásticos, entre otros, y los sitios preferidos por los mismos para instalarse es la frontera con Paraná, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este.

Algunas de las marcas que se fabrican en Paraguay bajo régimen de maquila  son Penalty, Adidas, Fila, Puma, Zara, entre otras.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui