Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de abril de 2013

Procesamiento de soja traerá grandes sorpresas dentro del PIB de este año


VATICINAN EL MÁS ALTO RENDIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS



El sector industrial, al incorporar solo la industrialización de la soja, estaría creciendo alrededor del 9% este año, probablemente el más alto registro de las últimas dos décadas, informó en entrevista César Barreto, economista de la consultora Dende. 


César Barreto, economista. / ABC Color.
/ ABC Color.
La producción de soja llegaría este año a las 8 millones de toneladas, y la industrialización llegaría al 50%. / ABC Color.
 
Según estimaciones de la consultora Dende, el procesamiento de la soja pasará de 1.500.000 toneladas, en promedio cada año, a cerca de 4.500.000 de toneladas a fines de este año. Con ese salto, el sector registrará una cifra histórica de procesamiento de la oleaginosa.
Añadió que si suman los nuevos resultados de elaboración de la soja, el sector industrial crecerá en torno al 9%. Agregó empero que aún no cuentan con muchos datos consolidados para dar un dato más preciso sobre el comportamiento estimado.

Además de la industrialización de la soja, otros sectores manufactureros muestran también mucho dinamismo en esta primera parte del año, especialmente los productos que son reexportados al Brasil. 

“Las inversiones que estamos viendo por ahí están muy encima de lo que se había proyectado igual o por encima de lo logrado en el 2010, cuando se creció cerca del 15%”, afirmó el economista.

Según las estimaciones del BCP, el sector industrial crecería a finales de este año alrededor del 8,6%, con una participación cercana al 11% sobre el total del producto. Según los registros estadísticos de la banca matriz, el sector secundario creció 3,8% en el 2012; mientras que en el 2011 cayó 0,8%. El mejor registro se dio en el 2010, con un crecimiento del 7,9%, año en que se registró un récord en la producción.

Después de una contracción del -1,2% en el producto interno bruto (PIB) del 2012, los técnicos del Banco Central pronostican un repunte del 13% de la economía para este año, gracias a la rápida recuperación de la agricultura de los embates climáticos, y a la expansión de la ganadería y de la industria cárnica. Sin embargo, otros pronosticadores hablan incluso de una expansión superior al 15%. 

Con estos datos, Paraguay quedaría posicionado como primero en la región en materia de crecimiento económico.

Según los datos, el PIB paraguayo tuvo una tasa media de crecimiento del 4,3% en el periodo 2004-2008, en el 2009 hubo una retracción del 4%, para volver a subir un 14,1% en 2010 y un 4,3% en 2011.

Paraguay alcanzará este año un PIB de US$ 33.000 millones en términos corrientes y el ingreso per cápita superaría el umbral de los 4.500 dólares, ubicándose en torno a los 4.855 dólares. El PIB es valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado de tiempo. Para el cálculo del PIB Nominal se toman como referencia los precios de los bienes y servicios vigentes en cada año, a los que se les denomina precios corrientes.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui