Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de abril de 2013

Paraguay sumará también leche para seguridad alimentaria global



Además de carne y granos, las actividades de mayor expansión a nivel local, Paraguay también será en esta década un actor importante en cuanto a producción láctea, afirmó el experto internacional, Luciano Roppa.







Paraguay no solo colaborará con carne bovina y granos para la seguridad alimentaria mundial, también emerge la leche como rubro de potencial expansión en el país para esta presente década, según expuso Luciano Roppa, experto internacional en agronegocios, en el marco de la I Edición de América Bovina, organizada por Biogénesis Bagó, desarrollado en Puerto Iguazú, Argentina, que convocó a referentes de la producción pecuaria a nivel regional.

En su disertación, el experto enfatizó que la región enfrenta nuevamente el desafío de proveer alimentos ante el crecimiento de la población mundial y el aumento de gente con mayor poder adquisitivo, principalmente en Asia.

De la tendencia de incremento de volúmenes de la producción de leche tampoco escapa Paraguay. En la región se codeará con los principales en cuanto a los índices de expansión, con un marcado 18,4%, pasando a producir de 380 a 450.000 toneladas de leche anuales, en un periodo de 10 años (2010-2020).

Colombia tendrá un ascenso de 12,1% en su producción de leche, mientras que Brasil, 20,3%; Argentina, 22,3%, y Uruguay, que crecerá 37,1% y será el de mayor expansión junto a India a nivel mundial, según el experto.

REGIÓN. A nivel regional, América Latina expondrá un aumento de 25,7% en la producción de leche, es decir, producirá un quinto más de lo que actualmente genera en esta presente década. Al 2010, la producción llegaba a 80.100 toneladas, mientras que se prevé que llegue a 100.700 toneladas. Por su parte, a nivel mundial, los niveles de expansión llegarán a 21,1%, pasando de 709,5 a 859,5 millones de toneladas de leche durante estos 10 años.

El experto insistió en la necesidad de capacitación de la gente empleada en los establecimientos ganaderos o tamberos, ya que del 2 al 5% del costo total de producción (mano de obra) en una unidad productiva depende el 100% del éxito de la actividad.

A nivel local, la industria láctea viene reajustando desde mediados de la semana los precios de la leche y sus derivados para el consumidor final entre 7% y 15%, luego de casi 1 año de estabilidad en cuanto a precios. 

El reajuste se da por una menor oferta de los tambos básicamente, según referentes del sector.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui