Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de abril de 2013

Súper zafra de soja vaticinada rompió récord en la producción


Imagen
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


Las estimaciones realizadas con relación a la zafra de soja 2012/2013 fueron positivas, ya que se registró una súper zafra, generada por la buena producción, a pesar de la intensa sequía que azotó a diversas regiones del país.

En 2012 más de 8 millones de toneladas de soja, maíz y trigo se produjeron, según los resultados que arrojaron los informes de la zafra 2012 que dieron a conocer la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Este año, esas estimaciones batieron récord incluso en las exportaciones de soja que fueron de unas 860 mil toneladas correspondientes sólo a los dos primeros meses de este año. Además, la incidencia de plagas en los cultivos de soja fue prácticamente insignificante en comparación con los promedios de otros años. 



GRAN ZAFRA


Se vaticinaba desde el año pasado que ésta zafra alcanzaría buenos números con relación a la economía de ese sector, teniendo en cuenta que el país se encontraba preparando unas 5 millones de toneladas para exportación, en contrapartida a las 3,1 millones de toneladas exportadas el año pasado en la misma temporada.

Según reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), los principales destinos de la oleaginosa de enero a febrero del 2013 fueron Argentina (303.000 Tn), Uruguay (254.000 Tn), Suiza (200.000 Tn) y Alemania (25.000 Tn). 


El resultado fue positivo, aunque en algún momento la falta de lluvias que azotó al país redujo en cierta medida las expectativas que se tenían para el rendimiento del grano, especialmente en las variedades tardías, según las declaraciones de Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de la filial de Alto Paraná.

Las buenas prácticas agrícolas incidieron de sobremanera esta súper producción de soja. En el 2012 la soja zafra cerró, al 31 de diciembre pasado, con un volumen exportado de 2.971.039 toneladas frente a las 5.138.364 toneladas exportadas en la zafra 2011.


APS
 
Con relación a la producción, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) estimó una producción de más de 11 millones de toneladas, incluida la zafriña.

A consecuencia de la zafra presentada, los silos se encontraban totalmente cargados, incluso se dispuso a la utilización de silo bolsas. La capacidad estática de los silos aumentó un 77% en los últimos seis años y ya supera las 8 millones de toneladas de granos, superior a las más de 4,5 millones de toneladas que se podían albergar en ese entonces.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui