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martes, 23 de abril de 2013

Enviarán al Congreso proyecto para obras complementarias del segundo puente Paraguay-Brasil



MOPC ELABORÓ EL ESTUDIO QUE TAMBIÉN TENDRÁ VISTO BUENO DE HACIENDA

Una vez aceptada en el Parlamento se planteará que financiamiento sea a través de bonos o de concesión


23/04/2013
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


El estudio para el proyecto de obras complementarias del segundo puente sobre el río Paraná que unirá Paraguay con Brasil, ya fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El documento será presentado este viernes al Congreso Nacional para su aprobación después de haber pasado por el Ministerio de Hacienda (MH), según informó el viceministro de Obras Públicas, Juan Max Rejalaga.
   
“El primer paso es la entrega al MH para que luego esta presente al Congreso en donde se tratará el estudio. Ahí se disponibilizará los fondos para su aprobación”, explicó Rejalaga.
   
En ese sentido, agregó que el estudio para el fondo que demandará una inversión de entre 130 millones a 180 millones de dólares. Se presentará con dos alternativas. La primera de fondos directos de bonos, y la segunda a través de concesión. “En ese caso se recurrirá al llamado de licitación pública en donde se presentarán varias constructoras interesadas”, sostuvo el viceministro.
    
Por otro parte, Alcides Fernández, intendente municipal de Presidente Franco, dijo que la licitación de las obras complementarias del Brasil se inicia también el próximo 28 de abril, asegurando que el lado paraguayo no se quedará atrás. En ese sentido, aseguró que la palada inicial del “ansiado” proyecto arrancará a finales de junio o a inicios de julio de este año.
    
Hay que destacar que la licitación del segundo puente que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú sobre el río Paraná se reanudará a mediados de mayo, luego de suspenderse por sexta vez el pasado 9 de abril, ante la diferencia de precios del presupuesto a ser destinado para la obra, entre las empresas y la Dirección Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil. El monto superó los US$100 millones.


OBRAS
    
Algunos de los trabajos más importantes que contiene el proyecto de obras civiles, en el lado paraguayo, son un trazado asfáltico de más de 31 kilómetros que conecte el nuevo puente, desde Pte. Franco hasta la Ruta 7, en el kilómetro 18 del distrito de Minga Guazú, más dos centros aduaneros y migratorios de control; uno en la zona primaria para los controles básicos y un Área de Control Integrado (ACI), distante a 4 kilómetros del paso.
   
También un trazado urbano que implica una ampliación de la avenida Bernardino Caballero para la conexión con Ciudad del Este. Otras dos obras que comprenden el proyecto son dos puentes sobre el río Monday, en la unión de Presidente Franco con los Cedrales y en Minga Guazú, para ensanchar la misma vía con la Ruta 7.

Fuente: lanación

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