Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 12 de abril de 2013

La economía crecerá 11,6%, pero puede llegar a 15,2%, según PwC





CON NUEVOS DATOS, EL BANCO CENTRAL PRESENTA HOY SU PRIMERA REVISIÓN DEL PIB



La consultora internacional PwC modificó levemente su expectativa de crecimiento de la economía paraguaya para este año, dejándola en 11,6%, desde 11,3% de noviembre del año pasado, con base en el éxito de la campaña sojera y la reapertura de los mercados de la carne. 

En un mejor escenario, el PIB puede incluso llegar a un crecimiento del 15,2%. 


/ ABC Color.




/ ABC Color.



De esta forma, las estimaciones de PwC sobre el desempeño económico se mantienen entre las más generosas, mientras que el pronóstico oficial está en torno al 10,50%. Los nuevos datos sobre las perspectivas económicas del país se dieron a conocer ayer en un encuentro con empresarios, organizado por el Club Económico en el Carmelitas Center.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene previsto realizar hoy la primera revisión de su pronóstico del PIB en lo que va de este año, con base en las primeras señales de las actividades productivas.

Según Gastón Scotover, economista de PwC, las estimaciones se basan en el exitoso desempeño del sector primario, con un crecimiento del 62% para finales de 2013, sobre una caída del 28% que sufrió el año pasado. Apoyados en la recuperación de los mercados de la carne paraguaya, y en la superzafra sojera 2012/2013, que promete un nuevo récord.

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la zafra normal de la soja será de 7,5 millones de toneladas y que ya fue cosechada más del 97%, mientras que sobre la “zafriña de soja” (o entrezafras), que está en desarrollo, estiman que el área sembrada superará las 350.000 hectáreas, con una producción esperada de más de 500.000 toneladas. 

Entonces, la producción de soja de la campaña 2012-2013 llegaría fácilmente a ocho millones de toneladas, sumando la producción de la zafra normal y la zafriña. El área de cultivo de soja este año fue de cerca de tres millones de hectáreas.


Inversiones


El economista de PwC agregó además que este año y el próximo se esperan importantes niveles de inversión, tanto local como extranjera.

El primer paso y de gran envergadura lo dio el gobierno a principios de año, al salir al mercado internacional de valores con bonos por US$ 500 millones, para financiar obras de infraestructura.

Gastón Scotover agregó que se registraría un importante ingreso de dólares al país, considerando las exportaciones de soja, carne, energía eléctrica y remesas de compatriotas. La estimación de la consultora es que este año ingresarían al país más de US$ 1.600 millones.

Resaltó que hasta el momento los niveles de inflación son muy bajos, ya que al cierre de marzo la tasa interanual se ubicó en 1,7%. Por lo que la estimación de PwC es que para finales del año la inflación se ubique en 4,8% y hasta un 7,3%, siempre dentro del rango meta del Banco Central.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui