Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 27 de abril de 2013

Paraguay liderará crecimiento de producción cárnica a nivel mundial con 26%, luego vienen Argentina con 19,2%, Brasil con 16,7%, Colombia con 15,9%, Uruguay con 8,8%







Paraguay es el jugador a marcar en el negocio de la carne en el futuro. Es que la ganadería paraguaya está proyectada a ser la de mayor crecimiento durante la década actual (2010-2020), con un 26%, superando a todas las demás potencias a nivel mundial en producción de la proteína bovina, según informó Luciano Roppa, experto internacional en agronegocios, quien disertó sobre Seguridad Alimentaria Mundial, oportunidades y desafíos para la próxima década., en el marco de la I América Bovina, organizada por Biogénesis Bagó, realizada en Puerto Iguazú, Argentina, con participación de delegaciones de gran parte de Sudamérica.

El verdadero tesoro de Paraguay se concentra en la ganadería, porque comparativamente a otros grandes productores vecinos como Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, nuestro país supera drásticamente en el porcentaje de expansión que proyecta durante la presente década.

Paraguay pasará a producir de 380.000 a 480.000 toneladas de carne durante este periodo de 10 años, mediante un crecimiento natural, pero mediante la incorporación de mayor tecnología, la expansión superaría estos rangos proyectados inclusive.

En el caso de Uruguay, la expansión será del 8,8%, mientras que Colombia llegará a un 15,9%, Brasil a 16,7% y Argentina a 19,2% a nivel regional. Pero no solamente a nivel regional Paraguay tendrá mayor índice de crecimiento, sino a nivel mundial. 

Estados Unidos, tendrá un aumento de 6,8% en la producción de carne bovina, mientras que China experimentará un incremento de 12,2% y la Unión Europea decrecerá 1,3%, durante la presente década, comentó el experto.

AMÉRICA LATINA. Roppa dijo que América Latina crecerá 18% su producción de carne bovina y a nivel mundial, la producción de esta proteína registrará un crecimiento de 14,9%. Sin embargo, el mundo aumentará en su demanda de carne bovina un 20% en este periodo, hecho que necesitará un análisis de los países proveedores de carne para atender esa demanda creciente, hoy registrada en cerca de 60 millones de toneladas anuales.

Comentó que las oportunidades en el mercado internacional están dadas a la medida de los países de América, razón por la cual el trabajo debe enfocarse en mejorar la calidad, establecer sistemas sanitarios serios, de modo a ir penetrando en los mercados que cotizan mejor la proteína animal.

La tarea consistirá en mejorar la eficiencia productiva en los rodeos de la región con el firme objetivo de obtener resultados siempre por encima de la medida y los menores costos de producción.

Indicó que se deben mejorar principalmente las pasturas degradadas, para ampliar la carga animal por hectárea. Agregó que esto ayudará a mejorar la productividad de las pasturas por animal en diferentes niveles de presión de pastoreo. Destacó que las exigencias de los consumidores aumentarán en cuento a seguridad alimenticia, salud, bienestar animal y sustentabilidad.


INDÍGENAS SE CAPACITAN EN GANADERÍA



El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible - Estrategia Indígena ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio una charla técnica acerca de la producción bovina, avícola y porcina en las comunidades indígenas de Naranjito, Yvoty Ju, Tahekyi y Tapyikue.

En cada una de ellas se realizaron charlas técnicas con el propósito de orientar a los miembros de estas comunidades acerca del Plan Sanitario, vacunas obligatorias y programas del Senacsa para control y prevención de enfermedades, cuidados fitosanitarios entre otras cuestiones relacionadas a la cría de ganado mayor y menor. 

El evento tuvo aceptación por parte de los miembros en las cuatro comunidades: Naranjito, Yvoty Ju, Tahekyi y Tapyikue, y amplia participación de los indígenas con preguntas e intercambio de experiencias. Mencionaron estar contentos porque nunca recibieron capacitaciones que aborden temas referentes al cuidado y cría de animales.

El total de participantes fue de 155 personas, de los cuales son 60 varones y 95 mujeres. La alta participación femenina se debe a que los varones generalmente realizan trabajos de changa fuera de las comunidades indígenas.



LA CIFRA


100.000 toneladas es el incremento en la producción de carne en un periodo de 10 años, de 380.000 a 480.000 toneladas.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui