Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 26 de abril de 2013

The New York Times resalta auge económico paraguayo



CRECIMIENTO SOSTENIDO GENERA EXPECTATIVA A NIVEL INTERNACIONAL

Por otro lado, el periodista critica la desigualdad existente entre las clases sociales



26/04/2013
Uno de los periódicos de mayor relevancia en los Estados Unidos, The New York Times, describe y analiza desde varios puntos de vista el crecimiento económico de Paraguay para este año que, según las estimaciones del BCP, estarán en el orden del 13%, pero, por otro lado, el periodista no descuida relatar la desigualdad y la realidad de muchos compatriotas en situación de pobreza.

Simón Romero, periodista enviado por  The New York Times desde Brasil, habla de la riqueza del Paraguay que en su mayoría proviene de las exportaciones de la soja y el maíz.

En Asunción la exposición de vehículos deportivos como Porsche y Audi, además de la construcción de rascacielos y mansiones valuadas en US$ 3.000.000, demuestran que el país va por buen camino en el aspecto económico, sostiene.

Asimismo, menciona que a pesar de que Paraguay figura entre las naciones más pobres y desiguales de América del Sur, los economistas locales son optimistas sobre el crecimiento.

También menciona sobre el gran salto dado con los bonos emitidos en mercados internacionales por valor de US$ 500 millones.

El miembro del Directorio del Banco Central Roland Holst mencionó al diario extranjero que la inflación y el desempleo siguen siendo bajos, en menos del 2 y 6%, respectivamente, y que la tasa general de la pobreza se redujo alrededor del 32% en el 2011, y el 44% en el 2003.

En el aspecto político, describe al nuevo mandatario, Horacio Cartes, como “el magnate del tabaco, considerado uno de los hombres más ricos de la nación”.

Entre otros puntos, sobre los programas de bienestar social, sostiene que siguen siendo escasos, en comparación con los proyectos de lucha contra la pobreza en los países vecinos.


DESIGUALDAD

En toda la noticia, Romero no deja de mencionar los contrastes persistentes entre las clases sociales. En una entrevista al economista Luis Rojas Villagra, el mismo planteo: “¿Cómo es posible conciliar el hecho de que cientos de personas sobreviven cada día buscando entre la basura en el vertedero municipal de Asunción, mientras que los paraguayos son también los mayores consumidores per cápita en Punta del Este?”, son algunos de los cuestionamientos. Así también la distribución no proporcional de la tierra, denunciada por los activistas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui