Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de abril de 2013

Paraguay supera a Argentina y México y es 8º exportador mundial de carne



PUERTO IGUAZÚ - Rca. Argentina (Marcos Ricardo Velázquez, enviado especial). El primer foro América Bovina reveló que el Paraguay es el octavo mayor exportador mundial de carne, por encima de México y Argentina. 

Por otro lado, afirman que nuestro país hace rato podía vender a Chile a través del Sitrap (Sistema de Trazabilidad del Paraguay).


/ ABC Color
“I América Bovina”, ciclo organizado por la firma Biogénesis Bagó, reunió a referentes de la región en el sector de la carne y la leche.
Uno de los paneles estuvo a cargo de Alexandre Mendonca de Barros, ingeniero agrónomo miembro del Consejo Superior de Agronegocios de la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de São Paulo).
Este profesional brasileño disertó sobre la “Visión de las cadenas de valor de la carne”, resaltando la importancia geopolítica de la agropecuaria latinoamericana.
Graficó, igualmente, la estratégica ubicación de la región de América del Sur para la producción agropecuaria, en cuanto a estrés hídrico, temperaturas globales, relieve geográfico y sobre todo el potencial de la biomasa donde Paraguay presenta inmejorables condiciones para producir.
El hato ganadero de la región supera las 314 millones de cabezas, compuesto principalmente por Brasil (197 millones), Argentina (49), Colombia (31), Paraguay (13), Venezuela (12) y Uruguay (11 millones).
Entre los mayores exportadores de carne del mundo, Paraguay se ubica en octavo lugar con 251.000 toneladas exportadas en el 2012, por encima incluso de potencias económicas como México (200.000 toneladas) y Argentina (164.000 toneladas).
Uno de los que integró la delegación paraguaya que participó del “I América Bovina”, fue el Ing. Carlos Pedretti, titular de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp) y director del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
Pedretti admitió que quedó bastante impresionado por los datos sobre el potencial de biomasa de la región, y en especial del Paraguay, para la producción agropecuaria que “debe ser aprovechada al máximo para el desarrollo de la economía nacional y el combate a la pobreza en el país”.
Al respecto, señaló por ejemplo, que el Paraguay hace tiempo podía haber estado exportando a Chile a través del Sitrap (Sistema de Trazabilidad del Paraguay) , que hoy puede dar unas 300.000 cabezas al año para faena y otorga todas las garantías al mercado chileno, incluso más de lo que exige su servicio veterinario. Sin embargo, el Senacsa de nuestro país, sigue aguardando que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile habilite a otros establecimientos fuera de Sitrap, con la consecuente pérdida de oportunidades para tomar el mercado de carne chileno.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui