Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de abril de 2013

Exportaciones del régimen de maquila de marzo alcanzaron US$ 12 millones






Las exportaciones del régimen de maquila registradas durante marzo del presente año orillaron los US$ 12 millones, de acuerdo a datos suministrados por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se destaca en los datos la alta dependencia de los mercados argentino y brasileño.

El informe señala que el 78,6% de las exportaciones durante el mes pasado fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a la Argentina y al Brasil. El 21,4% de los envíos restantes tuvo como destino el resto del mundo, principalmente a Tailandia y Vietnam, destacándose productos como cueros curtidos.


Esto que es una ventaja para nuestra producción, dada la cercanía del mercado, sin embargo, podría ser una seria preocupación, considerando la incertidumbre a que permanentemente nos someten nuestros grandes socios del bloque Mercosur, que de un día para el otro suelen aplicar trabas extraarancelarias a nuestras exportaciones.

Los principales rubros exportados fueron textiles y sus manufacturas, cuero y sus manufacturas, y calzados y sus partes, servicios intangibles, cauchos y sus partes, manufacturas diversas, pigmentos, pinturas y sus partes, productos alimenticios, entre otros.

 

¿Qué es maquila?

 

El régimen de maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados, con la suspensión temporal del pago de los impuestos internos, a excepción del 1% sobre el costo de producción. La misma es realizada por encargo de una empresa del exterior (matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo.

En julio del año 2000 fue reglamentada la Ley 1064/97, "de la industria maquiladora de exportación", con el propósito de promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o servicios de procedencia extranjera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación.

La maquila paraguaya se encuentra hoy operativa y en expansión, con el trabajo conjunto de los sectores privado y público, a través del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), y otros gremios interesados.

El régimen de maquila, junto con otras ventajas comparativas del Paraguay, ofrece al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al país en un aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional. Este proceso representa para Paraguay una oportunidad de desarrollo, es el instrumento ideal para fomentar una cultura exportadora que contribuya a generar ingresos para el país, puestos de trabajo e incorporar tecnología y know how.

Con esta herramienta el Paraguay puede potenciarse como puerta de acceso al Mercosur, se integra a las cadenas productivas internacionales, permitiendo a empresas de extrazona combinar sus ventajas comparativas con otras paraguayas y de la región para el ingreso al bloque.

Paraguay también puede ser una plataforma de exportaciones de la región, ya que mediante la complementación productiva a través del régimen de maquila, nuestro país puede ser el "socio estratégico" al colaborar con la reducción de los costos de producción, permitiendo a empresas de la región adquirir mayor competitividad para acceder en mejores condiciones a los mercados de todo el planeta.



Fuente: http://www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui