Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de abril de 2013

Profesionales paraguayos se capacitan para el uso del corazón artificial y trasplante cardiaco, en el Acosta Ñu



En 8 semanas estarán listos para implementarlo con pacientes. Expertos del Hospital Juan Garraham de Argentina comparten experiencias.



La presentación en el Hospital Acosta Ñu. Foto: Rafael Báez.


Aproximadamente 50 profesionales, entre médicos cirujanos, cardiólogos, anestesistas y enfermeros, del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” participan de la I Jornada de Actualización en Trasplante Cardiaco y Manejo de Corazón Artificial en Niños, socializada por profesionales de Cardiología del Hospital Juan Garraham de Bs. As., Argentina.

De la jornada de hoy participó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, quien garantizó el compromiso del gobierno en impulsar las gestiones necesarias para instalar una medicina de alta complejidad en el país; en este caso particular, los trasplantes cardiacos, que están siendo impulsados vigorosamente en el país.

“Tenemos que contar con tecnología y equipamiento que permita al paciente en lista de espera, esperar la donación de órganos, porque lo que hace un corazón artificial es prolongar la vida del paciente mientras se aguarda un donante; se trata de una medida transitoria, no sustituye a la donación de órganos”, sostuvo.

“Lo que hacemos es establecer los mecanismos para que si se da la posibilidad de un trasplante, no exista impedimento alguno; pero la ciudadanía es la principal activista en estos casos. Podemos tener cientos de soportes cardiacos, pero si no existe la donación no sirve de nada”, enfatizó el ministro.

Sostuvo que el gobierno garantiza la compra de este equipo. “El Parlamento dio una ampliación presupuestaria de 6000 millones, y más el aporte solidario de la ciudadanía de unos 857 millones aproximadamente, podremos adquirir equipos pediátricos y para adultos; pero antes los cardiólogos especialistas deben definir los estándares de lo que se debe adquirir para iniciar la licitación correspondiente”, explicó.

Indicó que una vez adquiridos los equipos, los profesionales deberán ser capacitados nuevamente; y que en unas 8 semanas aproximadamente estarán aptos para poder usar en los pacientes más graves en lista de espera.


La experiencia en Argentina


En la Argentina, se utilizan corazones artificiales desde el 2006. Según señaló el Dr. Horacio Vogelfang, miembro del equipo argentino, de 35 trasplantes cardiacos realizados en niños últimamente, 15 fueron posibles gracias a que contaban con un corazón artificial. (MSPyBS).


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui