Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 17 de abril de 2013

Financieras destacan un mejor comportamiento de clientes gracias al crecimiento económico


CRECIMIENTO ECONÓMICO AYUDARÁ A CONTROLAR MOROSIDAD

Personas se acercan a pagar hasta por adelantado sus deudas, sostienen
 
 
17/04/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py



El impulso económico se empieza a sentir en las ventanillas de las financieras. Los clientes del sector agrícola, principalmente, están acercándose a las entidades a pagar sus cuentas y algunos lo hacen inclusive por adelantado, destacó Alberto Squef, presidente de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (Adefi).

El ejecutivo consideró que este fenómeno se debe a los buenos resultados que va arrojando la campaña agrícola, específicamente en departamentos como Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú. Agregó que constituye una señal adelantadora respecto a la ayuda que brindará el crecimiento económico al control de la morosidad, en el sistema financiero.

Estimó que el nivel de atrasos en el pago de deudas se mantendrá en un promedio de 4%, en el sector de microcréditos; esto significa que de cada 100 guaraníes que se otorgan en préstamos, alrededor de 4 guaraníes no retornan al cabo de los sesenta días posteriores al desembolso. En cuanto al volumen de créditos, mencionó que experimentarán un crecimiento de 10% a 20% en el presente año.

James Spalding, director de la financiera El Comercio, sostuvo que el crecimiento de las financieras normalmente se experimenta en el segundo semestre del año, en coincidencia con el ciclo agrícola, pero reconoció que esa condición está cambiando, mediante la incursión mayor en los préstamos personales.
“En la parte micro hay varias cancelaciones anticipadas, de personas que ya están recibiendo sus pagos. La mora se tiene que estar siempre monitoreando, la coyuntura económica que se va a dar este año va a ayudar a reducir la mora en los próximos meses”, explicó.

La demanda de créditos cobrará más ímpetu luego de las elecciones presidenciales del 21 de abril próximo, debido a que la gente estará más tranquila para proyectar y concretar la ampliación de sus negocios, recalcó por su parte el gerente general del banco Visión, Carlos Ávalos. Esta entidad realizó este martes una emisión de bonos subordinados por 5 millones de dólares en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), con tasas de interés de 8% y 9%, a plazos de ocho y diez años; la operación forma parte de un programa de emisión global de 15 millones de dólares.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui