Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de enero de 2013

Constructores inician año auspicioso a nivel país tanto de obras públicas como privadas


RECESIÓN ARGENTINA BENEFICIARÁ AL PARAGUAY

Se espera que en el primer trimestre retorne del país vecino mano de obra calificada
10/01/2013
Por Armando Giménez Larrosa
negocios@lanacion.com.py


La actividad actual de Argentina en la construcción se redujo en un 9,5% en el 2012, causando así la destrucción de 100.000 empleos en el sector, según informó el Ministerio de Trabajo del vecino país.

En consecuencia, la masiva concurrencia de compatriotas a la Argentina en busca de trabajo, se revertirá empujando el retorno de muchos de ellos al país, lo que favorecerá al sector de la construcción local en este primer trimestre.

Así aseveró el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Juan José Barrail, quien destacó el incremento de la actividad del sector al cierre del ejercicio pasado.


“Con todas las construcciones públicas (Costanera, rutas, entre otras) y grandes inversiones privadas, como hoteles y viviendas, vamos a repuntar todavía más este año”, comentó.

Explicó que muchos de estos paraguayos están radicados en la Argentina, por lo que su regreso no es tan fácil ni inmediato, de modo que la consecuencia del retorno se sentirá recién este primer trimestre.

Comentó que la situación actual de la Argentina es bastante seria, argumentando la falta de edificios nuevos, además de la reducción de las ventas de departamentos, dentro del problema del “cepo” cambiario.


Sobre el punto, el arquitecto Castorino Rojas, de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), dijo que, lógicamente, tendrá un impacto positivo en el país.


MANO DE OBRA CALIFICADA

“Eso implicaría que, con el retorno de estas personas, se contará de nuevo con mano de obra calificada, cosa que actualmente es deficitario en el sector”, apuntó el profesional.

Otro punto importante es que también el Paraguay está en la mira de extranjeros, no solo para venir a invertir en el sector, sino también traer sus propias empresas detrás, por lo que el panorama se muestra positivo este año, dijo.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui