Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 29 de enero de 2013

Lampa extrae 6 kilos de oro al mes de su mina en Paso Yobái


Imagen


Silvia Martínez
smartinez@5dias.com.py



Con un promedio de 6 kilos mensuales, los ingresos serían de US$ 300 mil (unos G. 1.260 millones), comentó el ingeniero Gustavo Da Silva, director de Recursos Minerales del viceministerio de Minas y Energía.

La primera barra de oro presentada por la empresa el año pasado, según los ensayos de la refinería, contenía 166 onzas de oro y 47 onzas de plata, con un valor proximado de US$ 276 mil.



TRÁMITES


La empresa y los pequeños mineros tuvieron diferencias por el mecanismo de trabajo adoptado para la explotación de oro incluso se llegó a solicitar que la concesión a la compañía quede sin efecto.

Fue entonces que el Parlamento decidió estudiar la posibilidad de dejar sin efecto la Ley de concesión, pero después de arduas negociaciones lograron llegar a un acuerdo en que la entidad privada cedió parte del territorio que le correspondía a los pequeños mineros a través de sus  cooperativas y asociaciones.

Luego de 6 meses de los inconvenientes registrados en la zona, fueron  presentados los documentos necesarios para la formalización del acuerdo al que llegaron  la empresa  concesionaria Lampa SA y la Asociación de Mineros de dicha ciudad sobre la explotación del mineral,  explicó Da Silva.

El problema llegó a una magnitud que exigió la intervención de la comisión energética  de la Cámara de Diputados y el propio ministerio de Obras Públicas, pero la empresa ya estaba dialogando  por su parte con los mineros por lo que estas intervenciones lograron un acuerdo final entre ambas  partes.

Lampa renunció a unas 120 has. a favor de la Asociación de Propietarios Mineros de Paso Yobai y la Asociación de Molineros. Al mismo tiempo cedió otra extensión que no pasaría unas 3 has. a favor de la Asociación de Mineros que trabajan en la explotación de minerales en la zona.


“Ahora que la  documentación está completa todo pasa por seguir los procedimientos normales pero no tenemos una previsión de cuándo se estaría finiquitado, pues depende mucho de que se complete una ley para cada  una de esas concesiones  ya que ellos van a acogerse a lo que se llama pequeña minería”, afirmó Da Silva.


SEGUIMIENTO


“La compañía está obligada a presentar informes técnicos periódicos de los trabajos que  realizan en cualquier fase de tareas sobre por ejemplo, hallazgos, retrasos por problemas   climatológicos, etc. Son alrededor de 4 informes anuales”, precisó.

“Lo importante es que se están  concretando los acuerdos después de que se logró pacificar los ánimos para permitir que la minería se  desarrolle de forma normal en la zona”, finalizó.

Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui