Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 22 de enero de 2013

MOPC licita obra vial en Laguna Grande para descongestionar Mariscal López


Av. Laguna Grande en su estado actual. Foto: fuente skyscrapercity.com


La vía Laguna Grande, que es paralela a la avenida Mariscal López y que cruza por las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora hasta llegar a la zona de Triple Frontera, en donde también confluyen Luque y Asunción, puede convertirse dentro de dos años en una nueva alternativa para descongestionar el conflictivo tránsito sobre Mariscal López, una de las principales vías de Gran Asunción.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la construcción del alcantarillado pluvial y pavimentación asfáltica de la avenida Laguna Grande, desde su inicio en la ciudad de San Lorenzo (cerca de la ruta que une Luque - San Lorenzo) hasta la avenida Madame Lynch.

Como parte de la licitación pública, las ofertas tenían que recibirse el lunes de la semana pasada, pero el acto se postergó por una decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que analizará una protesta realizada por uno de los participantes del llamado,
informó el ingeniero Javier Recalde, ingeniero adjunto de la Dirección de Vialidad del MOPC.

El MOPC realizará una elevada inversión para habilitar la avenida Laguna Grande, que en la actualidad está intransitable en gran parte de sus seis kilómetros de extensión, a partir de San Lorenzo hasta el límite con Asunción.

"La mayor inversión en esa obra será el desagüe pluvial, porque es una zona donde el raudal tiene gran caudal. Se proyectó una canalización cerrada en medio de la doble avenida", destacó el ingeniero Recalde.

En el plan anual de inversiones del Paraguay para el 2012 de la Secretaría Técnica de Planificación se había incluido una inversión de 400 millones de guaraníes solo para la pavimentación asfáltica del acceso a Asunción por la avenida Laguna Grande.

"La fecha de inicio de la obra ya dependerá de Contrataciones Públicas, que resuelva el reclamo hecho. Una vez que se reciban las ofertas, en dos meses máximo se puede tener la adjudicación y firma del contrato de obra, y el inicio de los trabajos ya es inmediato", describió el funcionario del MOPC.

Señaló, además, que "en estos tipos de obra de envergadura el plazo de terminación de los trabajos es generalmente de dos años".

Con la habilitación en diciembre último del nuevo Hospital de Clínicas sobre la Avda. Mcal. López en San Lorenzo se agudizó el tránsito por esa avenida metropolitana. Como única solución vial, técnicos del MOPC habían señalado la construcción de la avenida Laguna Grande para descongestionar el pesado tráfico, por lo menos hasta llegar a Madame Lynch.

En épocas pasadas, la Gobernación de Central había prometido realizar la obra vial, que no llegó a concretarse.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui