Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de enero de 2013

La 1a. planta de tratamiento cloacal de la capital estará en el Bañado Norte y costará US$ 40 millones


Hay sede para tratar cloacas

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se benefició este miércoles de un terreno cedido por la comuna capitalina para construir la primera planta de tratamiento cloacal de Asunción. 


Planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Encarnación. / Gentileza Essap.


Mediante la firma de un convenio entre Essap y la Municipalidad de Asunción este miércoles, la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital ya cuenta con un lugar.

El proyecto de alto impacto positivo tanto ambiental como social, forma parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario que comprende la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de seis tramos. 

Esta obra implica el inicio de la eliminación del vertido directo de desechos cloacales a las aguas del Río Paraguay, según indican los expertos.

El costo de la obra ronda los 40 millones de dólares, que serán financiados a través del Banco Mundial y fondos propios de la Essap.

El inmueble se encuentra en la zona conocida como Kara Kara, en el Bañado Norte. Se estima que las obras iniciarán el segundo semestre de este año.

Fuente: ABC 


Convenio para construcción de planta de tratamiento de aguas servidas

 
El intendente de Asunción, economista, Arnaldo Samaniego y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A- ESSAP- ingeniero Andrés Rivarola, firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional, de forma a oficializar la cesión de un  terreno  municipal, con usufructo de 30 años, para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista.


El predio comunal tiene 23 hectáreas y está ubicado en el Bañado Norte, en una zona llamada Cara Cará. 

Con esta obra se eliminarán 7 descargas directas de residuos en el Río Paraguay y otros cursos urbanos. La misma tendrá un alto impacto positivo tanto ambiental como social y tendría un costo de unos 15 millones de dólares que tendrán financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Al acto se dieron  cita concejales y concejalas, directores y funcionarios de ambas instituciones, comisiones vecinales y vecinos.

Samaniego dijo: “Día muy feliz para la ciudad de Asunción,  ya que estas son obras postergadas pero necesarias entre todos. Independientemente al color al que pertenezcamos cuando contribuís en las soluciones y apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los asuncenos.  Es el eje  de la línea que nos estamos responsabilizando desde la Municipalidad de Asunción y celebro que hoy podamos  dar este primer gran paso social  que tienen las instituciones con la ciudadanía asuncena”.

Destacó lo positivo de la presencia del presidente de la Essap, de los concejales y concejalas, que quisieron testimoniar el apoyo al desarrollo en la ciudad. Es la manera  que la ciudadanía exige a sus autoridades  mediante un trabajo responsable y precautelando  los derechos  de todos los ciudadanos de Asunción.

Recalcó sobre el déficit que existe en la cobertura del alcantarillado, si bien no está en el ámbito de la Municipalidad  en forma directa, sino en manos de la Essap SA., cuyo principal accionista es el Estado paraguayo. Como municipio acompañamos esta gestión para la instalación de una planta de tratamiento de residuos, para mejorar la calidad de vida  de todos los asuncenos, agregó.

“Es una inversión millonaria que realiza la Municipalidad de Asunción,  al ceder el predio en usufructo a dicha empresa para la construcción de esa planta.  Por encima de lo económico, la inversión social es tan importante de manera que los vecinos,  tendrán la oportunidad de vivir en un ambiente mucho más saludable”, dijo.

Con Essap nos unen problemas diarios, como son los baches que generan molestias a toda la ciudadanía,  la estructura vial  está a nuestro cargo, pero lo que va por debajo del asfalto a cargo de la citada empresa, que tiene las cañerías de los servicios, con un 80 por ciento de vida útil vencida.
 

Con esta gente y la del municipio estuvimos dialogando con el fiscal del Medio Ambiente para instalar una mesa de trabajo  para que la coordinación sea más segura y positiva de manera que podamos satisfacer la demanda ciudadana, dentro de nuestra competencia, y trabajar entre todos para brindar  y dar mejores servicios al ciudadano asunceno y  a 1.500.000 compatriotas que nos visitan diariamente, agregó.

Samaniego dijo que el compromiso del presidente de la Essap está al terminar esta ceremonia, ya que vamos a instalar oficialmente una mesa donde vamos a tratar el protocolo de metodología en cuanto a la coordinación en los trabajos a realizar en tema de bacheos, cambio de cañerías y la contaminación de los cauces hídricos. Por ello en este acto se sumaron la Secretaría del Medio  Ambiente y el Ministerio Público, de manera a ir viendo cómo podemos hacer para tener saludables nuestros cauces hídricos, arroyos y ríos en Paraguay. También dijo que la Municipalidad de Asunción ya hizo lo suyo y ahora está en la cancha  de la Essap.


Alto impacto social y ambiental


Rivarola enfatizó que todos vamos a ser beneficiados con esta obra de envergadura. “Todos sabemos la gran deuda ambiental que tienen todas las instalaciones de alcantarillado sanitario de Asunción y  realmente estamos atrasados unos 25 años y hoy estamos marcando un hito para que este proceso siga.”.

Agregó que “hoy estamos dando la patada inicial  para que los que vengan después de nosotros puedan hacer este gran proyecto que hace a la calidad  de vida de nuestra gente y a la salud de los ciudadanos. Estamos asumiendo con toda responsabilidad el uso del usufructo de esta propiedad para hacer  el primer tratamiento de efluentes que va  a tener la ciudad de Asunción. Imaginen como estamos creciendo con los edificios, los autos, y la calidad de vida que tiene nuestra gente y no tiene una planta de tratamiento”.

Igualmente, “asegurarles que en este proceso, tenemos en la primera financiación de este plan maestro de alcantarillado que son los primeros 40 millones de dólares del Banco Mundial. Hace dos días, el presidente de la república, Federico Franco, durante reunión con el intendente, pidió acelerar los procesos  y esto era fundamental para nuestro fin. Me comprometo de que los trabajos van a tener toda la continuidad y la celeridad y la seriedad de todos los procesos tanto administrativos como legales.”

Rivarola remarcó hacia los amigos vecinos que primero a los que están hoy ocupando el terreno, su reubicación será lo más digno y lo mas individual para que ellos y sus familias estén seguros.

Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui