Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de enero de 2013

Construcción del Puente Canal y obras conexas de 1.787 mts. de longitud en la zona del Canal Aguapey, permitirá irrigar unas 150.000 Has.




Suscriben contrato para construcción de estructura de riego en San Cosme y Damián
 

  • El presidente Franco presidió la firma del contrato para las obras de irrigación del canal Aguapey.

  • El presidente Franco presidió la firma del contrato para las obras de irrigación del canal Aguapey.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- En la zona del Canal Aguapey  fue suscripto el contrato para la construcción del Puente Canal y obras conexas en la zona del Canal Aguapey, que permitirá el riego de una extensa zona agrícola. El acto contó con presencia del presidente de la República Federico Franco, del director de Yacyretá, Enrique Cáceres Rojas, y representantes de la empresa CDD Constructora.

La infraestructura tiene el objetivo de facilitar la irrigación de unas 150 mil hectáreas que podrá ser aprovechada por la agricultura y la actividad pecuaria y permitirá el ingreso de importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz.

Las autoridades presentes coincidieron en el gran impacto económico y social que significará tanto la ejecución de la obra por una empresa paraguaya, como así también para la producción agropecuaria, no solo de Itapúa, sino también de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Roberto Zub, presidente de la Asociación de Arroceros del Paraguay, manifestó durante el acto que la firma del contrato de construcción de la infraestructura era un hecho histórico relevante, considerando que desde hace 30 años se tenía planificada la obra.

El Puente Canal será construido en la presa lateral derecha del embalse de Yacyretá. Incluye además del puente canal, el canal de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, igualmente las compuertas radiales de la toma de riego.

La nueva estructura permitirá la irrigación de unas 150 mil hectáreas de tierra, para el aprovechamiento agrícola de distintos rubros.  La obra tendrá un gran impacto en la agricultura de la región, porque garantizará la producción de diversos rubros en toda la época del año, hecho que posibilitará un potencial de producción anual estimado de 450 millones de dólares.

El puente canal es una estructura de hormigón armado que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, que es captado en la toma de riego que se halla emplazado en la presa lateral derecha. Tendrá una dimensión de 66,26 metros y un ancho de 25 metros.

El canal de enlace, constituye el canal excavado en el suelo y recubierto de material pétreo, que une la estructura de riego y el puente canal, y se extiende hasta los límites de la propiedad de la EBY. Su longitud total, será de unos 1.786,75 metros.

Las compuertas radiales, son las tres compuertas con sus respectivos comandos, que serán montadas en la estructura de riego, obra ya emplazada, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui