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miércoles, 30 de enero de 2013

Pretenden mejorar Corredor de Exportación "Natalio-Presidente Franco" con crédito japonés de US$ 200 millones


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Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py



Mejorar el Corredor de Exportación de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa es lo que pretende el Estado paraguayo al solicitar un crédito de US$ 200 millones aproximadamente al Gobierno japonés para la construcción del Corredor Principal.

Un estudio de factibilidad ya había sido iniciado en el año 2006 mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), pero el proyecto no pudo avanzar y recién en el 2011 continuaron las negociaciones que se dan hasta la fecha, de acuerdo a lo expresado por Pablo Silva, ingeniero del MOPC.

La cartera de Obras Públicas, organismo ejecutor, estará a cargo del mejoramiento de los tramos restantes con pavimentación tipo empedrado, que refieren a los accesos a varias comunidades para la interconexión a la ruta 6 y de los accesos a los puertos.

El proyecto incluye la ruta principal con 147 km de longitud que se inicia en Natalio Sur desde el departamento de Itapúa y culmina hacia el norte en Presidente Franco de Alto Paraná, a lo largo del río Paraná. Igualmente en la agenda se halla el asfaltado de la ruta de conexión de 54 km de longitud que conecta a la ruta 6 con la ruta principal y el mejoramiento de los accesos a los puertos de Campichuelo, Paredón, Don Joaquín, Paloma, Triunfo, Dos Fronteras y Torocuá.

El plan actualmente se encuentra en proceso de llamado a licitación pública nacional, a lo que se sumarán unos US$ 40 millones de contrapartida local. Las acciones buscan reducirlas longitudes del transporte en carreteras e incrementar el transporte por la hidrovía descentralizando los accesos a la misma, que actualmente están concentrados en los puertos del Gran Asunción, a otros puertos más cercanos a las zonas de producción.

Una delegación japonesa representante de la JICA, arribó días pasados a nuestro país a fin de verificar el avance de las negociaciones, y evaluar el trazado de la ruta así como las comunidades a ser beneficiadas. De esta manera, impulsará el desarrollo en la zona beneficiando a 3 distritos de Alto Paraná y 8 de Itapúa.

Con el diseño principal a desarrollar, se busca la eficiencia del transporte en el Paraguay y fortalecer la competitividad de las exportaciones a fin de contribuir al progreso económico del país, mediante el mejoramiento de carreteras y accesos viales a los puertos del río Paraná.

La implementación de la misma se enmarca dentro del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay (PMT), cuya estrategia contempla ejecutar las obras viales ya comprometidas por el MOPC.

De este modo se busca descentralizar el flujo hacia la gran Asunción, a través del incremento de la matriz fluvial, potenciando el funcionamiento de los puertos Rosario y Concepción en el río Paraguay, y de los puertos en el Río Paraná.


SITUACIÓN ACTUAL
Encargados del MOPC ya se ocuparon de realizar las gestiones previas correspondientes, por ello, según el decreto N°9990/12, el Ministerio de Hacienda ya está autorizado a iniciar las negociaciones para el financiamiento del proyecto.

En el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ya cuenta con dictámenes favorables de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Así también la Secretaría del Ambiente (SEAM) ya emitió la licencia ambiental correspondiente.

El paso a seguir refiere a la evaluación final de la JICA, para lo cual técnicos residentes en nuestro país presentarán un informe. De ser positiva la respuesta el Gobierno del Japón, a mediados de este año podría suscribirse el convenio de préstamo.

Para su entrada en vigencia, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y aprobado por ley de modo a poder licitar la elaboración del diseño de ingeniería, explicó el ingeniero de la unidad ejecutora del MOPC.


PERSPECTIVA


Silva dijo que hay excelentes expectativas de concretar las negociaciones ya que se trata de un proyecto altamente rentable. “Se dará una relación beneficio de 2,33 y una tasa interna de retorno estimada de 25,3% que indica la rentabilidad del proyecto que vale la pena su implementación”, resaltó el ingeniero.

En cuanto al préstamo, el gobierno japonés ofrece una tasa de interés muy baja,consistente en 0,95% a 20 años de plazo con 6 años de gracia, muy conveniente para nuestro país, agregó Silva.


ANTECEDENTES

La industria agropecuaria tiene un enorme peso en la economía del Paraguay (27% del PIB y 85% de las exportaciones), especialmente en el Alto Paraná e Itapúa, donde se encuentran los principales productores agrícolas junto a la región oriental del Río Paraná y la producción de cereales está creciendo para cumplir con la actual demanda global de granos.

Sin embargo, las rutas sin pavimentar frecuentemente se cortan debido a lluvias que restringen el transporte desde áreas rurales, que son las mayores zonas de producción de agricultura y ganadería, más que las zonas urbanas, que son las áreas de mayor consumo, como también las exportaciones, que constituyen un importante medio para adquirir moneda extranjera. Esto a su vez produce un alto impacto en la economía regional del este. Las rutas precarias también causan daños a los vehículos de mayor porte tales como los camiones.

Como resultado, las operaciones se vuelven lentas, los vehículos se descomponen, la carga se derrumba, etc, y eso lleva a un incremento en el costo de transporte. 

25,3% sería la tasa interna de retorno del proyecto, lo cual indica la rentabilidad que posee. 

US$ 40 Millones serán invertidos para la obra en base a la contrapartida local.

US$ 200 Millones sería el monto del préstamo de la JICA a nuestro país. 

Fuente: 5dias

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