Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 22 de enero de 2013

MOPC adjudicará 6 obras emblemáticas por US$ 367 millones


Gobierno de Franco adjudicará obras emblemáticas por USD 367 millones


Cuatro de los seis proyectos a ser financiados con los bonos soberanos ya están en proceso para la precalificación de ofertas. 

Fueron priorizadas las obras para mejorar los accesos a Asunción y la ruta 8.




Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py

 

De los seis proyectos emblemáticos que tiene previsto ejecutar este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con los fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos por USD 500 millones, cuatro ya se encuentran en proceso licitatorio para la precalificación de ofertas.

Fueron priorizados los proyectos que contemplan el mejoramiento de los accesos a la ciudad de Asunción, que incluyen:
la rotonda a Puente Remanso y el desvío a Limpio, la Avenida Costanera Norte y la pavimentación del Acceso Este, que es la avenida Laguna Grande. 


Según el cronograma de las obras, para fines de este mes ya se conocerá a las firmas precalificadas y en febrero estaría en marcha la segunda etapa de los llamados para adjudicar las obras.

El inicio de los trabajos está previsto a más tardar para el mes de marzo
, según explicó el viceministro de Obras Públicas, Ing. Juan Max Rejalaga. Agregó que por la envergadura y el costo de las obras, se optó por la precalificación, tal como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas.

La ejecución de los trabajos responde a un plan de descongestionamiento de los principales accesos a Asunción, que contempla mejorar el estado de las principales vías, como la avenida Primer Presidente y la avenida Artigas. Además, se incluyen la avenida Ñu Guasu y el túnel sobre Semidei y la Transchaco.

Está prevista la pavimentación de todos los caminos adyacentes y paralelos; además de impulsar un proyecto para sincronizar los semáforos y otro para mejorar la iluminación y señalización de dichas vías.


TAMBIÉN LA RUTA 8. Entre las obras consideradas prioritarias también está prevista la pavimentación de la ruta 8, en el tramo Caazapá - Yuty, que una vez terminada estaría uniendo la zona de Pedro Juan Caballero con Encarnación, lo que significa que geográficamente unirá el Norte con el Sur del país.

Precisamente este último fin de semana, el MOPC rehabilitó esta vía en el tramo Leandro Oviedo - Coronel Bogado, que incluye la pavimentación de la circunvalación del ingreso a la ciudad de Gral. Artigas, en el Departamento de Itapúa.


REVISIÓN DE DISEÑOS. Los otros dos proyectos considerados emblemáticos, a ser financiados con los bonos soberanos, son el paso a desnivel sobre Calle Última y Autopista, y la duplicación de las rutas 2 y 7. Ambos proyectos están en etapa de revisión en sus diseños, por lo que todavía no se lanzaron las licitaciones.

En el caso de la ampliación de las rutas 2 y 7, el proyecto es bastante complejo, porque se deben trazar accesos alternativos a la zonas urbanas
, indicó Rejalaga.



"ACCESOS A LA CIUDAD ESTÁN COLAPSADOS"
 

El viceministro Rejalaga explicó que actualmente todos los accesos a la ciudad de Asunción se encuentran colapsados; de ahí la importancia de priorizar las obras que ayudarán a descongestionar el tránsito.

"Actualmente circulan cerca de 500.000 vehículos en la Capital, y si en 10 años no se construyen las vías de acceso alternativas a la ciudad, va a colapsar el tránsito en Asunción; entonces, estamos obligados a hacer estas obras", afirmó.

Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. Cuatro de los seis proyectos a ser financiados con los bonos soberanos ya están en proceso para la precalificación de ofertas. https://sientemunich.com/etf-bienes-raices/

    ResponderEliminar

Comente aqui