Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 16 de enero de 2013

La leyenda del Jasy Jateré cobra vida en un cortometraje


El audiovisual Asaje Pyte que busca rescatar las leyendas y la mitología guaraní, especialmente del Jasy Jateré, se estrena mañana en el Teatro Municipal. 

El acceso a la proyección es gratuito.




Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py @MarisolRamirez2

 

El cortometraje Asaje Pyte, escrito y dirigido por Juan Antonio Lezcano, se estrena mañana miércoles 16/01, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Alberdi). Acceso gratuito.

La producción relata una historia que tiene como objetivo rescatar la magia de la mitología guaraní, específicamente la del Jasy Jateré.
La filmación es una coproducción con Fabián Peña (VFX) y Ruth Mariel Cáceres (Telekinesis Film).

"Hicimos esto a pulmón, sin recibir apoyo económico de ninguna firma comercial ni ente estatal. El equipo todo está muy feliz. Particularmente, estoy muy contento por llegar hasta donde llegamos", comenta Juan Antonio Lezcano.

La inspiración del director nace a partir de las historias acerca del Jasy Jateré, "que las abuelas de antes contaban a sus hijos y nietos".

Así, en este cortometraje, doña Elvira cuenta a su nieta Nati un suceso que vivió durante su infancia, una siesta, y la marcó para siempre. Sin embargo, esto no asusta a la niña, al contrario, le embarga la curiosidad y le mueve a conocer por sí misma la historia relatada por su abuela.

MITOS. Para Juan Antonio Lezcano, quien inició su labor en el campo audiovisual en el 2011, "los mitos y leyendas del Paraguay son algo realmente interesantes y atrapantes".

Lezcano, director y productor de spots comerciales, cortometrajes y programas de televisión, confía en que la mitología guaraní "pueda dar un buen resultado en la ficción. Es una oportunidad para revalorizarla y conservarla viva", opina.

Para el realizador, la mitología y sus personajes ejercen fascinación. "Pueden asustar a algunos, pero lo cierto es que la mayoría queda atrapado con sus historias. Está en cada uno creer o no en ellos", sostiene.

"Como primer paso creo que llegamos a un resultado positivo. Cuando uno se compromete y le pone pasión a lo que hace en todo el proceso, y lo hace con mucha buena voluntad llega a la meta", finaliza el realizador.

EN LAS REDES. El trailer oficial del material se puede ver en YouTube, escribiendo "Asaje Pyte" en el motor de búsqueda. Además, los seguidores pueden acceder a mayor información o dejar mensajes en la cuenta de Twitter @AsajePyte o en la red social Facebook www.facebook.com/asajepytecorto.



"QUEREMOS DIFUNDIR AL INTERIOR"

 

"El primer desafío fue llegar al gran estreno de mañana, pues esto generó mucha expectativa. Ahora, nuestra meta es darle la mayor difusión posible al material, llevándolo al interior del país. Queremos que el corto llegue a ciudades como Areguá, Villarrica, Piribebuy, Caacupé, Encarnación, Ciudad del Este", comenta Juan Antonio Lezcano, director del cortometraje Asaje Pyte.

Aunque el cortometraje no tiene fines de lucro comercial, para su difusión, el equipo de trabajo necesita fondos con los que no cuenta en la actualidad. "Estamos abiertos a recibir apoyo, ayuda para darle esta difusión, ya sea de entes públicos o privados", dice Lezcano.

 

FICHA TÉCNICA
 

Cortometraje: Asaje Pyte
Género: Suspenso
Año: 2012
Duración: 14 minutos
Idiomas: Guaraní-español
Guión y dirección: Juan Antonio Lezcano
Reparto: Teresita Pesoa, Dayhana Haedo, Rosalía Lezcano, Jesús Acuña, Heidy Giménez, Jazmín Bogarín y Rodrigo Giménez
Coproducción: Fabián Peña-VFX y Ruth Mariel Cáceres (Telekinesis Film)
Director de fotografía: Fabián Peña
Producción general: Karina Bracho
Edición - Posproducción: Ruth Mariel Cáceres.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui