Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de enero de 2013

Ruta Luque-San Ber tiene un avance del 22%


Ruta Luque-San Ber presenta avances en su cronograma




La construcción de la ruta Luque-San Bernardino presenta un avance del 22 por ciento dentro del cronograma establecido para el Tramo II, que comienza a 10 kilómetros de la ciudad de Luque y va hasta la ciudad balnearia.

Si bien el plazo contractual para terminar la ruta es de 24 meses a un costo de G. 73.000 millones, a este ritmo los técnicos estiman que podría incluso terminar antes.

De acuerdo a las explicaciones brindadas por el Ing. Enrique Chamorro, coordinador de obras del Consorcio, el avance fue posible porque se trabaja de día y de noche, aprovechando las buenas condiciones climáticas. Si el tiempo favorece, los trabajos podrían terminar seis meses antes de lo previsto, indicó el ingeniero de obras.

Por otro lado, explicó que ya se hizo una prueba de asfalto de más de 300 metros con un buen resultado, lo que indica que la base de terraplenado ya se encuentra bien consolidada.

Además que se han realizado trabajos especiales en la zona de los humedales donde se ha realizado un trabajo de movimientos de suelos en la cuenca conformada por el río Salado y el lago Ypacaraí.

La obra que se realiza en dos frentes está a cargo del Consorcio del Lago, integrado por EDB Construcciones y Chaves Construcciones SA. A cargo de EDB está la ejecución de movimientos de suelos en la cuenca conformada por el río Salado y el lago Ypacaraí. En tanto, la otra firma trabaja en la zona baja de San Bernardino.


Fuente: ultimahora


CONSORCIO LOGRÓ EN 5 MESES LO QUE DEBÍA REALIZAR EN 11
 
Avanzan al 22% obras de la ruta Luque-San Bernardino
 
Actualmente, los trabajos se centran en las zonas bajas de todo el tramo, según técnicos
 
 
27/12/2012
Por Fabián Bernal
fbernal@lanacion.com.py


 
El Consorcio del Lago, compuesto por las empresas EDB Construcciones y Chávez Construcciones, lograron culminar hasta el momento, el 22% de toda la obra de asfaltado de la ruta Luque – San Bernardino, a 5 meses del inicio de los trabajos. 
 
Según el cronograma de obras, se tenía previsto hasta la fecha, sólo el 3,94%, lo cual significa que en este período, se logró adelantar lo que debía realizarse en 11 meses. 
 
El plazo contractual de terminación de la ruta, propuesto por el Consorcio, es de 2 años, con un costo total de G. 73.000 millones.

Al respecto, los encargados de las obras señalaron que se avanza en la colocación de alcantarillados, cordones cuneta, y ya se terminó hasta el 45% de todo el terraplenado necesario, que es de 350.000 metros cúbicos de movimiento de suelo.

Los avances acelerados ya se empezaban a notar desde el primer mes de iniciarse los trabajos para el asfaltado de la ruta. “No se tenía previsto mayores obras para el movimiento de suelo pre-asfáltico, sin embargo, 50.000 metros cúbicos ya se ejecutaron para entonces”, según sostuvo Enrique Chamorro, ingeniero de la EDB Construcciones, una de las firmas que integra el consorcio adjudicado para la obra vial.

“La ruta, a simple vista, ya está tomando forma; con este ritmo, la arteria vial ya podría estar culminada en mucho menos de un año, dando trabajo actualmente a más de 100 personas”, sostuvo.


ZONAS BAJAS
 
 
Afirmó que las obras actuales se centran en las zonas bajas de todo el tramo. “Aprovechamos en toda esta zona baja para poder acceder, teniendo en cuenta que este tramo se inunda con las lluvias y otras épocas, apuramos en todo este sector bajo, que corresponde a la cuenca del Salado o la cuenca del Lago Ypacarai”, dijo.
 
Chamorro explicó que dentro de los trabajos ejecutados en estos meses, hay promedios de carga de 2 y 2,30 metros de altura, además, de algunas zonas en donde se tendrá que elevar el terraplén a un promedio de hasta 6 metros de altura, sobre el nivel actual, correspondientes a lugares donde se construirán los puentes posteriormente.
 
“Estamos haciendo el trabajo de casi 18 horas diarias para tratar de cubrir todo este tramo más bajo, y ahorrarnos atrasos en la obra total”, manifestó. 
 
“Nosotros creemos que vamos a cumplir el plazo contractual si siguen las condiciones buenas del tiempo, inclusive podríamos terminarlo antes del plazo”, expresó.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui