Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 31 de enero de 2013

Hallan yacimiento de hierro en el Chaco e invertirán US$ 2,5 millones para su exploración




Directivos de una empresa chileno-estadounidense informaron del hallazgo de lo que sería un yacimiento de hierro en el departamento de Boquerón, en una zona cercana a la frontera paraguayo-boliviana. Anuncian una inversión de US$ 2,5 millones. 


Explotación de hierro en Bolivia. Se hallaron indicios de otro yacimiento, a kilómetros de la frontera paraguayo-boliviana. / www.lostiempos.com


El presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió en su despacho, en Palacio de López, a Carlos Parra, de Darmatal S.R.L., quien a su vez estuvo acompañado por el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace.


A su salida, el subsecretario de Estado comentó que la empresa terminó los trabajos de prospección y ahora se dispone a iniciar la etapa de exploración.

“Ellos hicieron los trabajos y vieron que no había petróleo, pero había algo interesante: un yacimiento muy importante de hierro que va a ser certificado”, explicó.

Indicó que Darmatal deberá realizar estudios a partir de extracción de muestras para determinar la calidad y cantidad.

No se descarta igualmente que haya yacimientos de cobre y níquel en la misma zona de prospección, en el departamento de Boquerón, a unos kilómetros de la frontera con Bolivia.

A su vez, Parra indicó que la empresa chileno-estadounidense se basó inicialmente en estudios realizados por Pennzoil en 1970.

Los documentos mostraban indicios de un “cuerpo mineralizado” a una profundidad importante, luego de un vuelo realizado a 850 metros, según explicó.

Parra indicó que Darmatal optó por realizar un nuevo vuelo para actualizar los datos. “Entonces decidimos estudiar el área Este y Oeste con un vuelo a 50 metros del terreno”, refirió.

En total, el sobrevuelo incluyó 6.300 kilómetros de terreno, tras lo cual se obtuvo un resultado más detallado.

“Encontramos dos anomalías y coincidían con las anomalías de Pennzoil. Esto permite detectar la ubicación del cuerpo mineral”, refirió.

Los resultados arrojaron siete gramos por cada centímetro cúbico de mineral de fierro, según detalló.

La primera etapa del trabajo, la prospección, significó una inversión de 530.000 dólares. Una vez que la empresa consiga los permisos para la exploración, se invertirán otros 2,5 millones de dólares, de acuerdo al anuncio que realizaron los directivos.

“YACIMIENTO DE CLASE MUNDIAL”


Al ser abordado sobre las expectativas de cantidad, Parra mencionó que se trataría de un “yacimiento de clase mundial”.

“Eso significa que puede haber una producción de 5, 6 ó 10 millones de toneladas al año”, sostuvo.

Una vez que el Ejecutivo reciba la propuesta formal para la exploración, por parte de Darmatal, se elevará un proyecto ante el Congreso, para su consideración.

Los trabajos deberán ajustarse a las normas ambientales y jurídicas.

Fuente: ABC


Firma chilena explotaría hiero en el Chaco

 
La firma internacional Darmatal S.A. informó  acerca de fuertes indicios que apuntan a la existencia de yacimientos metálicos en territorio chaqueño, tras los trabajos de prospección en la zona. 
 
La empresa de capital extranjero busca ahora lograr el contrato de concesión del Poder Ejecutivo para la explotación y extracción del mineral. 
 





Para ello, representantes de la firma se reunieron con el presidente Federico Franco y otras autoridades de Gobierno para conversar sobre el proyecto de extracción del metal.

El presidente de Darmatal, Juan Parra, manifestó que a través de los primeros estudios se logró obtener datos que revelan la existencia del minera, especialmente hierro.

Indicó que los indicios apuntan a una cantidad aproximada de 5 a 6 millones de toneladas de extracción al año.

Parra describió que el hallazgo de la zona con minerales se descubrió a través de una explotadora de petróleos que detecto señales del metal en sus estudios. Esto motivo que Darmatal iniciará una primera inversión de 530.000 dólares para los estudios de campo.

El titular de la firma explotadora señaló que para las primeras exploraciones requerirán una inversión de 2.500.000 dólares y que el monto está asegurado, sin embargo sostuvo que solo aguardan el decreto del Ejecutivo que autorice la tarea de perforación en la zona.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacase, expresó su optimismo en que la firma obtenga la licencia para explorar el territorio y manifestó en representación del Gobierno la intensión de que Darmatal pueda obtener el mineral del suelo chaqueño.

Las conversaciones entre la firma de origen chileno y estadounidense con el Gobierno proseguirán para obtener el permiso de exploración.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui