Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de enero de 2013

Primer auto eléctrico paraguayo, una suma de diseño, talento y tecnología


Los hermanos César (38), Javier (34) y David (30) Vega afrontaron varios desafíos a la hora de diseñar el Aguara, auto eléctrico totalmente construido en Paraguay para la Itaipú. 

No obstante, aseguran que, pese a ciertas limitaciones, en nuestro país hay talento para realizar grandes proyectos. 


Los diseñadores David y César Vega, y Dany Candia, consultor de movilidad eléctrica, posan junto al Aguara. / ABC Color.

El vehículo se expone hasta hoy domingo en el Mariscal López Shopping, donde un guía didáctico mostrará a los niños y adultos cómo es este prototipo. El próximo fin de semana será exhibido en el Shopping Mariano.

“Queremos que se tome conciencia de que en nuestro país se pueden hacer cosas grandes. Todo depende de las ganas y el empeño a la hora de encarar un proyecto. Principalmente, los jóvenes deben dejar de pensar que todo lo que se hace afuera es mejor”, aseguró el Ing. César Vega, uno de los diseñadores del vehículo.

Se tardó seis meses para que el Aguará sea una realidad. “Superamos varios desafíos como conseguir la tecnología apropiada y ciertos materiales en un tiempo muy limitado. También trabajar conjuntamente con técnicos de distintas disciplinas costó en los inicios, pero fue una experiencia enriquecedora”, indicó.

Los jóvenes ya recibieron un reconocimiento internacional por el Aguara en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012, en la cual se quedaron con el primer puesto en la categoría Diseño e Innovación.

El auto es un jeep para cuatro personas con autonomía de 190 kilómetros y el costo de recarga total sería de G. 18.000. El tiempo de recarga normal es de 8 horas, aunque con un cargador rápido podría ser de hasta 10 minutos.

Cuenta con dos baterías recargables y frenos a disco en las cuatro ruedas. El Aguara es un prototipo funcional que puede ser industrializado.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui