Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de enero de 2013

Doña Nicanora cumple 113 años y es la más longeva del país


Nacida el 10 de enero de 1900 en Caraguatay, Cordillera, la señora Nicanora Sosa viuda de López celebró sus 113 años con sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos en la fracción Ñasaindy de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde reside hace siete meses.


Doña Nicanora, festeja un año mas en Ciudad del Este.
Doña Nicanora, festeja un año mas en Ciudad del Este.



Por Noelia Duarte y Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE


Los familiares de doña Nicanora expresaron que por algunos datos que investigaron consideran que ella es la mujer más longeva del país. 

Felizmente, mantiene su lucidez, consume alimentos sólidos sin ayuda de nadie y gusta mucho de los jugos naturales que estuvo saboreando mientras el equipo de Última Hora la visitó en su domicilio. No obstante, dijo que comería asado en la fiesta de su cumpleaños.

Precisamente, Librada López (68), una de sus hijas, explicó que ella siempre atribuyó a sus buenos hábitos alimenticios su longevidad, al menos en su mejor época siempre consumía el mbokaja ku'i (coco machacado), so'o apu'a (albóndigas), otros derivados de maíz como el borí borí y lo que hasta ahora gusta y pidió para su 113 cumpleaños, la tradicional sopa paraguaya.

También la miel con queso y el maní molido son alimentos recomendados por doña Nicanora para tener fuerza y vigor que ayuden a un crecimiento sano para prolongar los años de vida.

LA FAMILIA. En total son 11 hijos de la mujer, 35 bisnietos y 15 tataranietos, de este último grupo, el más pequeño tiene solamente un mes de vida, aunque los familiares dudan que haya más miembros en la familia. 

Un grupo de hijos y sus descendientes vive en Ciudad del Este y otros están dispersos por Caraguatay y Asunción.

La fiesta de cumpleaños es el motivo de la reunión de toda la familia. Esta noche se dará la convocatoria general de todos los seres queridos de doña Nicanora, quien gusta de celebrar su cumpleaños, siempre con música paraguaya. "Hasta hace poco ella bailaba las polcas como una jovencita, pero ahora que no puede moverse, se limita a observar a los demás bailando las músicas que ella pide", agregó su hija.

La cumpleañera enviudó hace 24 años y hace 4 años perdió a uno de sus hijos, Juan López, un sacerdote quien luego de luchar por varios años contra una enfermedad, no resistió. "Hay veces que cuando rememora la pérdida de su hijo es cuando se la ve triste", reveló su hija Librada.

SALUDABLE. Obviamente el paso de los años no fue en vano y a pesar de la lucidez demostrada por doña Nicanora, hace algún tiempo perdió la movilidad. Hace un año se quejaba de dolores en la espalda y la cintura, luego se le dificultó moverse, pero felizmente recibió una silla de ruedas que es de gran ayuda.

Sus hijos expresaron que la abuelita no tiene ninguna complicación como diabetes, colesterol, hipertensión o problemas cardíacos. "Las cosas que van surgiendo ya son por el paso de los años, con los controles que le realizan, nunca se supo que sufriera de alguna dolencia", dijeron.

La nota negativa es que pese a las innumerables gestiones ante las dependencias estatales para acceder a los beneficios económicos para la tercera edad, nunca le facilitaron el pago. Según su hija Librada, acercaron todos los documentos, pero la liberación de los recursos sigue en la nada.


"SU CUMPLEAÑOS SIEMPRE ES PRIORIDAD"


"Nos juntamos cada año el 10 de enero. El cumpleaños de la abuela es una prioridad en la familia. Somos privilegiados de tenerla todavía con nosotros y seguiremos conmemorando la fecha".


"UNA AMA DE CASA DEDICADA A SUS HIJOS" 


"Mi mamá siempre trabajó en la casa y mi papá en la chacra. Siempre fue una mujer dedicada y hasta hace poco seguía ayudando en los quehaceres. Es un ejemplo de lucha y tenacidad para todos".


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui