Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 24 de enero de 2013

Empresa Minera "Lampa" logra aprovechar hasta el 90% del oro


EMPRESA AVANZA EN TRABAJOS PARA LOGRAR MAYOR PRODUCCIÓN

La segunda extracción en bruto de la firma se realizó a principios de diciembre del 2012, con un lingote de 10 kilos
 
 
24/01/2013
por Fabián Bernal
fbernal@lanacion.com.py



Latin American Minerals Paraguay (Lampa), que opera con una planta piloto en el Paso Yobái, departamento de Guairá, para la explotación de oro, logró hasta el momento el aprovechamiento de hasta un 90% en el proceso de separación de la roca, y hasta 50% más de agilidad en la producción, informó el representante de la firma en Paraguay, Juan Carlos Benítez.

Explicó que esto es en comparación a los inicios de los trabajos mineros, los cuales se lograron mediante estudios de nuevos mecanismos para lograr mayor capacidad y viabilidad de explotación, y así no desperdiciar el metal natural.

El directivo señaló que la segunda producción en bruto de la empresa se realizó a principios de diciembre del año pasado, llegando a extraer un lingote de Metaldoré (oro, plata y demás impurezas, que se procesa en una refinería) de cerca de 10 kilos, lo que equivale a un peso mayor en el orden de 3 kilos más que el primer lingote producido por la firma, el cual pesaba cerca de 7 kilos.


Asimismo, Benítez dijo que la próxima producción se daría en este marzo, y con las mismas características que esta segunda producción, enviada a Canadá para su refinamiento y posterior comercialización.


PRODUCCIÓN TRIMESTRAL


Por otro lado, el representante de Lampa señaló que de ahora en más, por política de la empresa, los nuevos lingotes de Metaldoré se extraerán en forma trimestral, para coincidir a la fecha de pago de los cánones al Estado paraguayo. “La ley de concesión, la 2079/03, dice que trimestralmente la empresa tiene que pagar los cánones correspondientes, que es del 5% de la producción total”, informó.

Sostuvo que después de cumplir un año de las actividades de la firma, a principios de febrero, realizarán una evaluación de todos los trabajos y se irán definiendo nuevas mejoras del procesamiento, para llegar a obtener todas las posibilidades que el yacimiento otorga, y explotar la mayor parte de metal que contiene.

“Lampa empezó sus actividades el 21 de febrero, oficialmente; para fin de enero más o menos ya vamos a tener un año de trabajo y un conocimiento bien acabado para realizar una evaluación”, señaló.

Además, agregó que los trabajos de transformación de la planta piloto se harán de modo a que haya una utilización total del yacimiento. “Hoy en día ya explotamos el 90% del oro que contiene la roca, tenemos que llegar a casi el 100% para que la explotación sea más rentable”, dijo.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui