Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 9 de enero de 2013

Algodón genéticamente modificado rinde 3 veces más que la variedad nativa


Observan bondades de algodón GM

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). 

La empresa de producción agrícola “Arasy Orgánica” realizó un día de campo en su finca ubicada en esta jurisdicción para evaluar las parcelas de “algodón genéticamente mejorado” que cultivan desde esta zafra. Estuvo presente el ministro de Agricultura Enzo Cadozo acompañado por técnicos del MAG. 


El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, certificó los excelentes resultados de los cultivos de algodón transgénico. / ABC Color.

Los hermanos Mauricio y Javier Stadecker, representantes de “Arasy Orgánica”, con mucho optimismo hablaron sobre el excelente rendimiento del algodón de la variedad Nuopal, RR, a diferencia de la semilla tradicional. Expresaron que también disponen de varias parcelas de ensayos con una variedad de semilla conocida como Delta Opal que, según dicen, puede ser una muy buena alternativa.

Mauricio Stadecker señaló que mediante la implementación de este tipo de sistema de cultivo se está logrando aumentar la cantidad de producción por hectárea y al mismo tiempo la calidad de la semilla.

En ese sentido, comentó que de acuerdo al cálculo que realizan con los técnicos de la empresa, esta variedad en estos momentos podría tener un rendimiento promedio de 2.500 Kg/Ha; sin embargo, con la variedad tradicional en los últimos tiempos se lograba cosechar máximo 1.000 kilos por parcela dependiendo del comportamiento climático. 

“Para nosotros es algo muy alentador poder trabajar con semillas mejoradas, muchos hasta ahora no están convencidos sobre los transgénicos, pero de acuerdo a nuestra experiencia no hay motivos para dudar de esta variedad que más bien puede servir para obtener un mejor resultado económico para beneficio de las familias que se dedican a la agricultura”, refirió.

En otro momento anunció que la firma tiene previsto trabajar en la próxima zafra con otra variedad de transgénico que sería la DP402 BGRR, toda vez que se cumpla con el proceso de reglamentación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro Cardozo, por su parte, sostuvo que la única manera de conseguir un desarrollo que pueda favorecer a los trabajadores del campo es con la incursión de la biotecnología actualizada en la producción agrícola.

Fuente: ABC


Algodón transgénico triplicaría los rendimientos agronómicos


Por David González
Enviado a Guayaybí - San Pedro

 

En una superficie de 14,5 hectáreas, con 80.000 plantas sembradas de algodón convencional, en la zafra 2011/2012, la firma Arasy, en forma mecanizada obtuvo un rendimiento de 900 kilos por hectárea; sin embargo, a 60 días para la cosecha de la presente zafra 2012/2013, con el material transgénico BG RR (resistente al ataque de insectos y herbicida), el rendimiento estimativo llega a superar los 3.000 kilos por hectárea, indicó Mauricio Stadecker, directivo de la firma Arasy, lugar donde se desarrolló una jornada de campo, en la que participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

En el campo ubicado a 227 kilómetros de Asunción, en el distrito de Guayaybí, Departamento de San Pedro, las plantaciones de algodón muestran un desarrollo homogéneo, con un porcentaje de germinación por encima del 90, que respalda un probable rendimiento superior a las 3 toneladas por hectárea, después de unos 20 años, según las estadísticas.

Benjamín Amarilla, analista de captura de valor de algodón de la firma Monsanto, precisó que las plantas del rubro textil estaban registrando 21 perillas que se traducirán por lo menos en 15 capullos de algodón que, a un promedio de 3 gramos cada uno, darán el rendimiento final superior a 3.000 kilos por hectárea. En la anterior zafra el promedio de perilla por planta apenas llegaba a seis.

Stadecker sostuvo que con estos niveles de rendimiento se podrían obtener una buena rentabilidad al final de la cosecha. Agregó que en término de pequeños productores, los resultados no son diferentes, lo que representa que las familias campesinas tendrán un ingreso importante al final de la cosecha.

 
SATISFECHO. A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, sostuvo que con el resultado observado a campo, el Gobierno no está arrepentido de haber habilitado excepcionalmente las semillas de algodón genéticamente modificadas con el evento BG RR, pese a que estas no concluyeron el proceso de regulación. 


Indicó que el poder germinativo de las plantas demuestra la calidad de las semillas, factor que antes no se tenía en cuenta y que solo generaba fracasos, principalmente en la agricultura familiar campesina. 

La producción de algodón superaría las 100.000 toneladas aproximadamente, dentro de unas 75.000 hectáreas sembradas.

Fuente: ultimahora


Sojeros, muy motivados por excelente cosecha

 
Algunas cosechas de soja, de las variedades tempraneras, comenzaron en la zona de Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa con rendimientos por encima de los 2.500 Kg/Ha, lo cual anima al sector productivo. 

El grueso de la cosecha se dará a partir de finales de este mes en el centro y norte de la Región Oriental, mientras que en el sur arrancaría en la segunda quincena de febrero, informaron fuentes del sector.
 
“Está muy linda la soja, se desenvuelve con una apariencia que parece de mentira, parece de jardín”, describió entre risas Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito Ltda. “Ojalá que sigan las lluvias y que el clima colabore con el sol antes de la cosecha”, continuó.

Si las condiciones climáticas siguen favorables podrán superar “tranquilamente” los 3.000 Kg/Ha con las variedades sembradas en la época recomendada, comentó también Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita.

“En esta región la mayoría de las plantas están llenando los granos. Se avizora una excelente cosecha”, sostuvo Abich.

El 90% de la producción en Alto Paraná quedará asegurado con una última precipitación que esperan para dentro de ocho días, según explicó el productor.

Hasta ahora, las cosechadoras trabajan en parcelas plantadas tempranamente y que sirvieron para probar la germinación de las semillas y otros motivos.

“Siempre hay una parcela que se siembra temprano y eso es lo que ya están cosechando. Los rindes pueden no ser tan buenos en comparación con la soja de época normal, pero nos da una idea de lo que se viene”, concluyó Milton Abich.

Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui