Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de septiembre de 2015

IPT presenta 106 proyectos en Expotécnica



Las innovaciones inclusivas atraen en Expotécnica de IPT

Las innovaciones inclusivas atraen en Expotécnica  de IPT
Loa jóvenes estudiantes modificaron una bici para trasladar a personas con discapacidad. Foto: José Bogado.

Con inventos inclusivos, los jóvenes estudiantes del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) dieron un toque distinto ayer a la tradicional Expotécnica de este año, al promover, además de la ciencia y la tecnología, una sociedad con mirada inclusiva. 

Los 250 estudiantes de la institución de las ramas de Electrónica, Construcciones Civiles y Mecánica General presentaron 106 proyectos en su sede de Isla Bogado, Luque.


Los alumnos de Construcciones Civiles crearon una casa acondicionada con rampas, barandas y diseño exclusivo para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad física. La “discapacicleta”, una bicicleta modificada por los alumnos Emilio Sanabria y Diego Moreno, del primer curso de Mecánica, atrajo a los visitantes de la feria. El biciclo inclusivo se creó para trasladar a una persona que tiene dificultad de movimiento.

“Cortamos una bicicleta convencional y agregamos una estructura hecha de acero, con caños tubulares, además de un sistema diferencial y un asiento confortable. Es un móvil ecológico, no necesita motor. Aguanta hasta 160 kg la estructura”, comentaron los creadores.

La creatividad de los alumnos no se limitó a las dos ruedas. Los estudiantes de último año de Mecánica armaron un vehículo para que un discapacitado pueda manejarse solo. El automóvil dispone de una rampa, una silla de ruedas y un motor de moto para economizar gastos.

Ideas. Los alumnos del primer año de construcciones civiles propusieron un baño seco, para la buena utilización de las aguas. “Se ahorraría aproximadamente un 40% de las aguas del baño”, explicó Guillermo Aguilar. La cámara desbarradora-desgrasadora impulsada por los jóvenes del IPT es ideal para los talleres mecánicos y lavaderos, para purificar y evitar la contaminación de los arroyos a través de un mecanismo de filtración.

Manuel Velázquez, director del instituto, comentó que los estudiantes de Electrónica fueron los que presentaron más proyectos (56); Mecánica (26) y Construcciones Civiles (24). Como el IPT depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, especialistas de esta institución evaluaron y eligieron los mejores trabajos.

A la hora de los elogios, el vicerrector de la UNA, Andrés Amarilla, destacó la habilidad de los jóvenes que son la otra cara del país. “Me llama la atención que hay estudiantes de 1 y 2 que hacen cosas magistrales”.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Isacio Vallejos, agregó que esta es una muestra de cómo desarrollar la innovación desde el colegio.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui