Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 15 de septiembre de 2015

Paraguay planea incursionar en la clonación de ganado menor



Las principales institu­ciones agropecuarias se encuentran trabajando para materializar la pri­mera clonación animal en el país que sería de ganado menor: cabra, oveja o cerdo. Por ello se llevó a cabo el primer seminario sobre ‘Bio­tecnología Aplicada a la Reproducción Animal con énfasis en clonación’ que tiene como objetivo dar a conocer el estado actual de esta tecnología en sus aspectos técnicos.







Altos expertos de Para­guay, Argentina y Estados Unidos participaron de la actividad, así como tam­bién, representantes de empresas que trabajan en la clonación de animales con objetivos comerciales -como el ganado bovino, equino y cabras-, con mi­ras a fomentar sus cono­cimientos sobre la men­cionada tecnología y sus reglamentaciones.

También tuvieron la po­sibilidad de visitar las instalaciones de la em­presa argentina ‘Nuevo Millenium’ ubicada en Las Lomitas de la ciudad de Formosa, República Ar­gentina, donde se observó la aplicación de la tecno­logía.

En la Argentina, la apli­cación de este tipo de tec­nología ya se viene llevan­do a cabo con mucho éxito desde hace algunos años, por lo que se convocó a profesionales de ese país para contar sus experien­cias positivas y luego se visitó un campo en For­mosa para poder observar el uso de la misma.

Por su parte, Santiago Bertoni explicó que el proceso para la aplicación de esta tecnología se ini­ció entre los años 2009 y 2010 en Argentina, donde se realizó el primer se­minario con participa­ción de Paraguay.

Dijo que como resultado de ese seminario se fir­maron varios acuerdos entre los países usua­rios de la biotecnología y los documentos fueron presentados a la Unión Europea, obteniendo re­sultados favorables, de manera que cuestiones regulatorias no basadas en ciencia no impidan la adopción y el desarrollo de tecnologías en paí­ses como el nuestro que tienen la necesidad de crecer sectorialmente. 

Señaló que este semina­rio es el primer paso para la aplicación de este tipo de tecnología en nuestro país.


EXPERIENCIA INTERNACIONAL


Así mismo, la Embaja­dora Ana María Corradi indicó que en Argentina en estos últimos 10 años se tomó la decisión de apostar por la tecnolo­gía y la ciencia y que el objetivo es seguir siendo proveedor de alimentos para el mundo utilizando la tecnología, mediante la cual se perfeccionan y desarrollan aún más los productos. Celebró la iniciativa de Paraguay de sumarse a este nuevo proceso.

A su vez, la Embajado­ra de EEUU en Paraguay, Leslie Bassett, resaltó que la clonación brinda oportunidades increíbles para mejorar los métodos de producción animal en gran cantidad de áreas. 

Agregó que la implemen­tación de políticas que permitan desarrollar al máximo el potencial de la clonación es una parte esencial del desarrollo de esa tecnología.

Dijo que la Administra­ción de Medicamentos y Alimentos (FDA sus siglas en inglés) y otras agen­cias regulatorias alrede­dor del mundo, concluye­ron que la carne y la leche de bovinos, porcinos y caprinos clonados y de sus crías son tan seguras como cualquier otra.


APLICAR TECNOLOGÍA EN PARAGUAY


Finalmente, el Ministro Jorge Gattini señaló que la innovación tecnológica es la base del desarrollo y que cree firmemente que la biotecnología es una herramienta muy efecti­va para la multiplicación de especies tanto ani­males como vegetales, y el único inconveniente que tiene son las restric­ciones mentales como la resistencia al cambio. Dio el ejemplo de la clonación de mascotas y de los rato­nes de laboratorio.


“Desde el MAG celebra­mos esta iniciativa, esta­mos abiertos a la innova­ción, vamos a fomentar su aplicación e impulsa­mos al sector privado a adoptar su uso y de esa manera seguir generan­do progreso para el país”, concluyó el titular de Agricultura y Ganadería


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui