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jueves, 17 de septiembre de 2015

Cuatro firmas van por el tren eléctrico



Cuatro firmas van por el tren eléctrico
Roberto Salinas, Fepasa.


Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) dio a conocer el listado final de las empresas oferentes que serán analizadas por la entidad para escoger al socio que emprenderá la implementación del servicio de tren de pasajeros entre Asunción e Ypacaraí.



Vale recordar que 11 firmas habían demostrado interés en el proyecto y posteriormente cinco se presentaron para el proceso de precalificación, en el finalmente se seleccionaron cuatro proponentes. 

Ellos son: el Consorcio Roggio – Tren de Cercanías de Asunción, integrado por Benito Roggio Transporte SA y Benito Roggio e Hijos SA; el Consorcio Corsan-Alston, compuesto por Corsan Corviam Construccion SA y Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda.

También calificaron el Consorcio Tram Asunción, conformado por Torrescamara & Cía., FGV, Vossloh España y Tecnoedil SA; y, por último, la empresa Sacyr Concesiones.

Roberto Salinas, presidente de Fepasa, explicó que ahora se dialogará con los oferentes para detallar las condiciones del proyecto, que demandará aproximadamente 15 días.

“En octubre arrancaremos con la presentación de propuestas y queremos tener eso finiquitado y adjudicado el asociado ya en enero del 2016. Hay muchos factores que estamos viendo. Tenemos la autopista Ñu Guasu (zona por donde pasará el tren) y la liberación de la franja de dominio del tren. Esperamos manejar todos estos temas en paralelo”, comentó.

RIESGO COMPARTIDO. El proyecto del tren será encarado bajo la modalidad de riesgo compartido (joint venture), que tiene aspectos diferentes al sistema de Alianza Público-Privada (APP), remarcó Salinas. Señaló que la Ley 117/91 de joint venture permite asociaciones para desarrollar contratos privados de riesgo, los cuales establecen las reglas de juego y cómo se van a repartir las inversiones, los costos y los beneficios.

Acotó que Fepasa es una sociedad anónima, por lo que tiene la capacidad jurídica para poder asociarse y firmar contratos en forma más flexible con el sector privado, aunque siempre hay control. 

La inversión total estimada para el tren de cercanías es de USD 350 millones, pero en un primer tramo de operación, de Asunción a Luque, se invertiría USD 250 millones, apuntó.
Fuente: ultimahora

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