Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de septiembre de 2015

El re-despertar de la autoestima paraguaya



14 SET 2015 09:01 am


“Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de habitantes, que en 62 años tuvo 2 grandes guerras (…), Paraguay ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda Latinoamérica en los últimos 30 años.” 


 
Lauro Ramírez López, Socio del Club de Ejecutivos

Lauro Ramírez López
Socio del Club de Ejecutivos


Sabemos que el éxito de la sociedad es más que económico. Si el país va bien económicamente pero sus ciudadanos no ven sus necesidades cubiertas, no tienen posibilidad de mejorar su calidad de vida (...) entonces el éxito económico no es suficiente. Paraguay ha sido uno de los líderes en el mundo que de manera formal y explícita incluyó medidas de progreso social como objetivos críticos en el proceso de desarrollo del país. Paraguay es un ejemplo para el mundo.Michael Porter.

Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de habitantes, que en 62 años tuvo 2 grandes guerras (…), Paraguay ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda Latinoamérica en los últimos 30 años.” Fundación Getulio Vargas, Brasil.

El cambio debe venir de dentro hacia afuera. Consideramos que esa transformación tiene que venir ahora a Paraguay por su deseo auténtico de cambio, por el potencial de su población, por el actual crecimiento económico y por la posibilidad de crecimiento de toda la Nación.” John Maxwell.

Conozco bien a éste pueblo. No me extraña que haya resurgido de las cenizas. El paraguayo tiene la energía y el don de persona que Jesús quiere para el mundo. Si quieren sentir la fe en Dios, deben tener un amigo paraguayo.” Papa Francisco.

Este 2015 está siendo fortificante para nuestra cohesión como Nación. En un ambiente mundial difícil, en crisis, con alteraciones del yuan chino causando millonarias pérdidas en las Bolsas del mundo, el dólar cada vez más fuerte y el petróleo cada vez más barato, el ambiente convulsionado y la triste situación de los refugiados desplazados en Medio Oriente por el odio irracional, nuestro país contrasta con halagos cada vez que alguien relevante desde el extranjero hace referencia al Paraguay.

El fortalecimiento de nuestra visión común, el aumento de nuestra autoestima, la valoración cada vez más positiva que se siente y lee en las redes sociales, fruto de tantas palabras alentadoras que continuamente nos dirigen personalidades de todos los ámbitos, poco a poco fueron despertando nuestra esperanza, y lentamente está haciéndonos ver que nuestra realidad no es tan mala, como nos esforzamos nosotros mismos en creer, algunas veces.


Punto de inflexión


Si hablamos de personalidades internacionales o instituciones prestigiosas y respetadas mundialmente expresando  alabanzas hacia nuestro país, es hora de creer en esas palabras que están llegando.

El Paraguay no necesita de enemigos externos si nosotros mismos nos disparamos entre nosotros. No hay una línea divisoria entre la sana crítica (...) y la actual auto destrucción (...) Los intereses que mueven la pluma no son patriotas, sino intereses. Y éstos, lamentablemente, no tienen Patria.” Periódico USA Hispanic, Washington, 22 junio 2015.

De a poco estamos dejando de creer solo lo negativo sobre nuestra realidad, y a fuerza de halagos externos, estamos empezando a confiar en nuestras fuerzas, estamos cambiando nuestra visión de nosotros mismos.

Twitter o medios digitales, nos permiten  conocer al instante cualquier noticia en el mundo. Van quedando cada vez menos secretos. Y  tal situación nos permite vernos también en nuestro propio contexto,  compararnos, analizar y sopesar. Es mucho lo que aún nos falta, pero estamos avanzando. Hay mucho por hacer, pero también ya hicimos algo.

Es un momento histórico para nuestro país. Es el primer paso y nada es perfecto. (…) Podemos estar de acuerdo o no con la selección..., pero lo importante es que se dio el primer paso hacia la excelencia profesional que tanto el país necesita.Joel Domínguez, beneficiado con la Beca CAL del Paraguay. Diario 5 días, 8 de setiembre, 2015.


Hoy estamos avanzando en la comprensión de nosotros mismos. Re-descubriendo nuestros valores  y reinventando nuestra estima. Al viejo dicho “como te ven, te tratan”, podríamos complementar diciendo “como me veo, hago que me traten”. El Paraguay está avanzando y se está viendo avanzar. Por eso, cada vez más lo tratan mejor.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui