Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 27 de septiembre de 2015

10 toneladas de miel para escuelas



Unos 1.500 productores apícolas de Caaguazú serán beneficiados en la etapa piloto del programa Miel de abeja en la merienda escolar. 

El hecho se hace posible con la financiación de la Gobernación del departamento, que entregó a los productores G. 1.500 millones.



Aproximadamente 10 toneladas de miel de abeja serán proveidas a las 24 escuelas del Departamento de Caaguazú, para 54.000 niños, en lo que resta del año escolar.
El emprendimiento es llevado a cabo por el Viceministerio de Ganadería en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Gobernación de Caaguazú, la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay y la Unión Paraguaya de Apicultores, con un trabajo realizado articuladamente que representa la alianza público-privada.

Fuente: ultimahora

Miel en la merienda escolar: El proyecto del MAG activa cadena productiva de 15 mil apicultores y el trabajo silencioso de las abejas
Fecha: 11/07/2014

El Gobierno, dentro de su política de lucha contra la pobreza, incluirá a la miel en la merienda escolar en Caaguazú. Este programa movilizará a 1.250 apicultores familiares del 5to Departamento. Con 5 gramos de miel como suplemento del azúcar en las escuelas de Caaguazú, se inicia un plan piloto que generará una cadena productiva que abarcará, incluso, la reforestación como derivación del trabajo encarado por el MAG.

El Gobierno incluirá a la miel como suplemento del azúcar en los programas de merienda escolar, inicialmente como plan piloto en el Departamento Caaguazú, con miras a extender el proyecto en todo el país.
Ayer, en la sede de la Gobernación del mencionado deparmento se realizó la presentación del programa de complemento nutricional para niños escolares, que estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
Carlos Escobar, técnico experto en apicultura del MAG y gestor del programa, hizo una presentación del proyecto.
En Caaguazú existen alrededor de 83 mil niños que asisten a las 8 mil escuelas que funcionan en los 22 distritos de este departamento. Un total de 1.250 apicultores se dedican a este rubro con un seguimiento técnico del MAG, a cargo de Escobar.
En todo el país existen alrededor de 15 mil apicultores cuya producción podrá ser incluida en el proyecto en la medida en que se implemente la miel en la merendera escolar del Gobierno.
Escobar explicó que este programa cierra un ciclo de suma importancia para la cadena productiva y nutricional del país, pues al utilizar la miel como suplemento del azúcar se activa otra parte del Decreto N° 1056 de Compras Públicas del Estado, que obliga a los entes públicos a adquirir prioritariamente productos de los agricultores y productores paraguayos y, por otra parte, se elimina el azúcar blanca de la dieta de los niños en horario escolar para introducir la miel, que no dispone de fecha de vencimiento y que constituye, a su vez, un potente complemento vitamínico para el cuerpo.
Para la cosecha de la miel, fue presentado por Escobar una unidad movil que operará, además, como laboratorio, para asegurar la inocuidad de los alimentos.
La ración que será dada a los niños será de 5 gramos, envasados en sachets, lo que significa que por cada litro de miel se obtendrá raciones paara 200 niños. El precio de cada sachet de 5 gramos será de 250 guaraníes, lo que derivará para el productor una venta fraccionada que significará la venta al Estado de miel a razon de 50 mil guaraníes por litro.
Actualmente, la miel tiene un precio de entre 25 y 30 mil guaraníes por litro. Sin embargo, como regla del mercado, el fraccionamiento, por lo general, implica una diferencia en el precio por la implicancia de la inversión en las envasadoras no tradicionales.
De aplicarse el programa en todo el país, el MAG estima que unas 60 mil familias podrían beneficiarse directamente de las compras del Estado en este rubro. Al eliminar la compra de alimentos procedentes de China para la merienda escolar, el año pasado, el Estado activó un mercado de 230 millones de dólares, al que los productores del campo empezaron a acceder paulatinamente.
Este programa no solo permitirá un ingreso de entre 3 y 35 por ciento a las familias de apicultores. También fortalecerá la reforestación de amplias zonas del país, ya que la contribución del trabajo de las abejas será la polinización de más plantas.
Caaguazú no solo será beneficiado con este proyecto. También se prevé otros programas para la agricultura familiar, dentro del proyecto del Programa de Desarrrollo Rural Sostenible (PRODERS), aprobado ayer por el Congreso Nacional.
El MAG también está poniendo en marcha un nuevo sistema de asistencia a los labriegos, en el que se asiste al productor con financiamiento a través del Crédito Agrícola de Habilitación. Estas asistencias deberán tener un retorno para el Estado en un 30 por ciento. En otros programas el retorno de estos préstamos será del ciento por ciento, con el que que irá eliminando el subsidio y activando la franja de productores realmente involucrados en el trabajo. Con esto se pretende eliminar a un sector de oportunistas, agremiados o no, que se filtran entre los trabajadores del campo solo para recibir asistencia estatal no reembolsable, un episodio que ha causado en los últimos 4 años pérdidas al MAG por alrededor de 230 millones de dólares.

Fuente: mag.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui