Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 15 de septiembre de 2015

Paraguay es más atractivo que Brasil para los inversionistas a nivel mundial


Paraguay es más atractivo que Brasil para los inversionistas a nivel mundial y esto lo revela la situación de los bonos en los mercados secundarios, según revela el Ministerio de Hacienda.

 
 
Fuente: Reuters y Bloomberg.



El informe fue realizado la semana pasada cuando el país vecino aún tenía una mejor calificación de riesgo que Paraguay, entonces a pesar de que la economía brasileña sea la más grande de la región y que al mismo tiempo poseía el grado de inversión a nivel mundial, consideran que Paraguay es mejor pagador.

Chile es el país mejor visto, seguido de Uruguay y Colombia en América Latina, Paraguay ocupa el 4º lugar. 

La forma de medir básicamente el atractivo de la deuda de cada país es tomando el riesgo-país. 

Para medir el riesgo-país, lo que se hace es tomar la diferencia que paga el bono de Estados Unidos con el de otro país, mientras más cercano a cero sea el número, mayor confianza se tiene sobre una economía.

Mientras que se vaya escalando hacia el grado de inversión, Paraguay irá recortando cada vez más el spread, porque será observado como un país cada vez más seguro, aunque para llegar a esto aún falta que se realicen cambios en el sector político, según explicaban las tres agencias calificadoras al diario 5días.

Desde Hacienda resaltan que “el riesgo-país ha venido aumentando sostenidamente desde la segunda quincena de julio y en la fecha se situó en 258 puntos básicos para el bono de 10 años y 398 para el de 30 años. Estos incrementos de spread se dieron más por la reducción significativa de los rendimientos de los títulos del Tesoro de EEUU”.


CONTRA VIENTO Y MAREA


Mientras los directivos de varias empresas a nivel mundial se agarran fuerte de sus sillas ante los diferentes vaivenes económicos, en Paraguay la situación fue distinta y hasta el momento sólo llegó un pequeño temblor en comparación con el terremoto que fue en otras partes del mundo.


BONOS


Los bonos paraguayos, tanto el que salió a 10 años como el de 30, son deseados en los mercados secundarios, demostrando que inversionistas de todo el mundo empiezan a ver a Paraguay con mejores ojos.

Los precios empezaron a descender a partir del mes de agosto, coincidente con el incremento de tasas (y mayor confianza) de los títulos de EEUU. El bono soberano 2023 está cotizando a 100,783 con tasa de rendimiento de 4,576, mientras que el bono a 30 años cotiza en 100,827 con rendimiento de 6,088.


RIESGO-PAÍS


El riesgo país es medido como el diferencial en el tipo de interés de bonos emitidos por Paraguay con relación a bonos del Tesoro americano.


 Punto de vista
 Juan Carlos Zárate Lázaro



Tengamos en cuenta que nuestro país en el 2013 ha tenido el mayor grado de crecimiento eco-nómico de toda la región (13,5%) y manteniendo una similar tendencia durante el 2014 y con perspectivas de que este año el PIB pueda crecer a no menos del 3,5%. Sin embargo, en contrapartida, Brasil ha venido observando un crecimiento macroeconómico negativo. 

Paraguay está conceptuado como uno de los países más pagadores de su deuda externa. Los niveles de reservas internacionales se han incrementado. La estabilidad a nivel macroeconómico se mantiene a niveles de riesgos no superior al normal, todos los cuales hicieron que en los últimos 2 años varios inversionistas extranjeros han venido a nuestro país a radicar sus capitales. Y ahora con la crisis brasileña ya otras empresas “están preparando maletas” para poder también desembarcar en nuestro país.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui