Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de septiembre de 2015

Nuevas becas CAL apuntarán a áreas de Ciencias y Tecnología



En el segundo llamado del programa de becas Carlos Antonio López (CAL), para posgrados en el exterior, se dará mayor promoción a las especializaciones en áreas prioritarias, por la necesidad de formar profesionales expertos en Ciencias y Tecnología, Medicina, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Educación.

 

La convocatoria se realizará a fines de setiembre e inicios de octubre. Mientras se ajustan las bases y condiciones, el coordinador del programa, Federico Mora, explica que históricamente de cada 100 becados paraguayos, 80 se inclinan por especializaciones en Ciencias Sociales. “Nosotros queremos revertir esa situación con este llamado”.

En la primera tanda del programa Carlos Antonio López se becó a maestrías y doctorados en Ciencias Sociales al 61% de los becarios y solo 16% en Ingeniería y Tecnología, 9% a Ciencias Exactas, 8% a Ciencias Médicas y 2% a Ciencias Agrícolas. Hubo quejas y protestas, sobre todo porque se dio preferencia a estas áreas prioritarias para otorgar los porcentajes de cobertura de la beca.

Mora comentó que las áreas que no son prioritarias tuvieron menor porcentaje de cobertura y recomendó a los siguientes postulantes leer mejor las bases y condiciones del programa para evitar malos entendidos y problemas como los que se sucedieron en las últimas semanas.

Tres de los 89 jóvenes becarios desistieron de los beneficios de la beca. Los renunciantes son becarios de la carrera de derecho en Estados Unidos. No estuvieron de acuerdo con el porcentaje de cobertura de la beca, indicó Mora. 

Se sabe que 44 de los becarios recibieron el 100% de los beneficios, mientras que 42 obtuvieron becas con algún nivel de cofinanciamiento. El rango de cofinanciamiento fue diverso. Mayor del 80% del aporte recibieron once becarios, entre 50 y 79% otros 20 becarios, entre 31% y 49% nueve jóvenes, y entre 20 y 30% dos becarios.

“Los niveles de financiamiento se mantienen condicionales siempre a que sean de áreas prioritarias y a la evaluación socioeconómica”, dijo Mora.

Inversión. “El total de esta convocatoria costó un aproximado de 4.200.000 dólares, de los cuales el programa aportó USD 3.039.034 (73%)”. Mientras que USD 1.146.949 (23%) se obtuvieron a través de otras fuentes de financiamiento declaradas por los becarios. 

Los interesados pueden ingresar a www.conacyt.gov.py.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui