Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 24 de septiembre de 2015

Médico paraguayo recibe distinción en la Argentina por trabajo científico



Médico paraguayo recibe distinción en la Argentina por trabajo científico
El medico Radice Oviedo posa con las distinciones el día del acto de entrega. | Foto: Édgar Medina.



El primer doctor de la Universidad Nacional del Este (UNE), César Augusto Radice Oviedo, recibió una distinción como "Líder para el Desarrollo" por su aporte permanente al desarrollo económico integral de Latinoamérica, en la Argentina.



Por Édgar Medina | Ciudad del Este

El reconocimiento es instituido por el Senado de la Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom. El acto se realizó en el Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional de la República Argentina.

De esa manera se reconoció a Radice Oviedo por el trabajo científico que describe las características epidemiológicas de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en la población, que corresponde al área de Demostración Demominga.
La distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto  instituida en el marco del Programa Relacionar como "Líder Para el Desarrollo", en homenaje a quien fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos (1973 – 1976) y pionero en la integración regional de la Argentina.
El doctor es docente  de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UNE y como parte de un proyecto de extensión universitaria implementó un trabajo de más de 5 años en la fracción Norma Luisa, con un grupo de vecinos voluntarios del kilómetro 14 Monday de Minga Guazú, cuyo resultado fue presentado en su tesis de doctorado.
Radice Oviedo impulsa desde hace algunos años un programa de intervención de base comunitaria a partir de diagnóstico previo de factores de riesgo (determinantes sociales y estilos de vida) y dentro de esta en el área de promoción de la salud, la producción de alimentos saludables para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles en el área de demostración, aunque su sueño es que las autoridades de Salud Pública lo implementen como una política del Estado, a partir del estudio científico mencionado.
El resultado del proyecto fue publicado en la revista científica Desafíos de la Universidad de Tolima, Colombia, donde el docente expuso parte su tesis en el transcurso de este año.
Acorde a los estudios, existen varias patologías relacionadas con la alimentación y el estilo de vida de la población paraguaya, que con una intervención en los hábitos de conducta de las personas se podrán reducir enfermedades como infartos, accidentes cerebro vasculares, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, entre otros.
En ese contexto, el doctor se encuentra trabajando con algunas empresas para la producción de alimentos saludables, como es el caso de la Chipería Leticia, que actualmente ya se encuentra produciendo chipas paraguayas sin grasas trans, con el aval de la Facisa como parte de un acuerdo entre la Facultad y la empresa privada.
Asimismo, también se inculca a la población a implementar la actividad física como una conducta habitual, además de la sana alimentación mediante la realización de talleres de alimentación saludable. .
Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui