Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de septiembre de 2015

Industria sigue creciendo a buen ritmo


En medio de una economía internacional bastante turbulenta, un sector agropecuario en problemas por la baja de los precios, comercios con menor movimiento debido al sobreendeudamiento de las personas y el contrabando, las industrias emergen como un sector de gran pujanza.



09 SET 2015 08:54 am  


Pujanza
prensa@5dias.com.py


En medio de una economía internacional bastante turbulenta, un sector agropecuario en problemas por la baja de los precios, comercios con menor movimiento debido al sobreendeudamiento de las personas y el contrabando, las industrias emergen como un sector de gran pujanza.

Los últimos datos del Banco Central dan cuenta de que la actividad manufacturera ha crecido, en términos reales, de manera continua en los últimos 14 trimestres, desde el arranque del 2012.
Lo anterior se ve reflejado en la aparición de grandes empresas internacionales que se han agregado al panorama local, así como en la expansión a gran velocidad de firmas ya instaladas.

Entre estas destacan los sectores de las autopartes, donde otra gran multinacional se agregó al mercado y los frigoríficos donde los referentes se ubican ya entre los principales exportadores del país.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, destacó el buen momento del sector en general diciendo que este año “ha tenido un crecimiento destacado la industria”.

“Nuestro sector viene creciendo hace varios años, pero este 2015 el crecimiento será incluso superior y el año que viene esperamos crecer aún más”, explicaba el líder gremial.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hablaba de la importancia de los industriales en todo este proceso “que son héroes (…) porque hoy están peleando contra una situación hasta diría desventajosa (contrabando) pero demuestran ingenio, ganas de salir adelante y, por sobre todo, sostienen un sector fundamental para el país”.










EL MUNDO PRESTA ATENCIÓN



Los últimos años una serie de eventos han llevado a grandes transformaciones de la visión del país tanto a nivel local como internacional.

La emisión de bonos soberanos, que colocó al país en el radar de los inversionistas y “obligó” a las calificadoras a actualizar sus análisis sobre Paraguay, la apuesta por el país de parte de grandes multinacionales como ADM (que invirtió más de US$ 260 millones en una planta industrial)así como la aparición de nuevas industrias como las de autopartes.

Todo esto ha llevado no solamente a que la cantidad y la calidad de las inversiones en el sector industrial que recibe el país aumenten, sino que han creado también un interesante efecto multiplicador en la economía local.

Dicho efecto multiplicador no se refiere únicamente a la creación de nuevas fuentes de trabajo que generan un mayor poder de consumo en la población (que por ende lleva a mejorar el comercio local) sino también al conocimiento de técnicas y procedimientos anteriormente desconocidos y que quedarán en el país a pesar de que la empresa particular decida salir.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui