Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 21 de septiembre de 2015

Alternativa a la universidad: 209 nuevos técnicos egresan del CETUNA



La formación impartida en el CETUNA está dirigida especialmente a los egresados del Bachillerato Científico o Técnico que, como una alternativa a la universidad. Foto: Gentileza.  

La formación impartida en el CETUNA está dirigida especialmente a los egresados del Bachillerato Científico o Técnico que, como una alternativa a la universidad. Foto: Gentileza. Ver más fotos


Unos 209 técnicos de electricidad y mecánica "altamente calificados” egresarán del Centro de Estudios Tecnológicos, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El director del Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA (CETUNA), Ing. Juan Balsevich, indicó que entre los futuros egresados también se encuentran 10 mujeres que optaron por realizar los cursos, 8 de la especialidad en Electricidad y 2 en la especialidad de Mecánica.

Balsevich explicó que la formación impartida en el CETUNA está dirigida especialmente a los egresados del Bachillerato Científico o Técnico que, como una alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para su pronta inserción en el ámbito laboral.

“Este tipo de acciones responden tanto a la necesidad del mercado laboral paraguayo de más y mejores técnicos de mandos medios, así como de una política de la UNA que busca el mejoramiento constante en la calidad académica y en el perfil de sus egresados.”, puntualizó el ingeniero.

Las opciones de especializaciones técnicas que ofrece el CETUNA en el área de electricidad son: Electricista calificado para instalaciones eléctricas de uso civil (certificado al final del primer año de estudios); Técnico especialista en Instalaciones Eléctricas Industriales, o Técnico Especialista en Automatización Industrial con PLC.

Juan Balsevich manifestó que los futuros técnicos especializados en Electricidad podrán desempeñarse en empresas de distinta envergadura, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones eléctricas en inmuebles y obras eléctricas de corrientes débiles.

“Como profesional independiente, se hizo hincapié en las áreas de proyecto, planificación y documentación, así como la de gestión y administración. Se apuntó al montaje y certificación de instalaciones eléctricas y/o de mantenimiento para sus propias empresas”, destacó el director del CETUNA.

El en área de Mecánica, las opciones las opciones que tendrán los egresados son: Mecánico de rodados o Ajustador Mecánico y técnico especialista en Metalmecánica o Técnico especialista en Rodados. Al respecto Barsevich señaló que “El Técnico Especializado en Mecánica podrá desempeñarse en empresas de pequeña y mediana escala (Pymes) y también en empresas de gran porte. De igual forma podrá aplicar las capacidades adquiridas como profesional independiente en el sector privado.”, enfatizó.

Barsevich también destacó que el CETUNA busca que sus egresados no solo tengan los conocimientos técnicos de avanzada, sino que sean profesionales íntegros. “En el CETUNA estamos trabajando con un reglamento disciplinario muy riguroso que si bien puede ser considerado un poco drástico, no es ni más ni menos lo que puede darse en empresas privadas y públicas”, afirmó.


“Desde ese punto de vista estamos dando un valor agregado a la capacitación, con la parte actitudinal, tomando muy en cuenta la presentación de los trabajos en tiempo y forma, la pulcritud y el detalle en la terminación de los trabajos presentados. Dado ese punto de vista estudiar en el CETUNA es difícil, pero lo que se busca es que el egresado sea alguien orgulloso de su trabajo, y que destaque por sobre los demás de su campo”, finalizó.


Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui