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martes, 15 de septiembre de 2015

Servicio de Emergencias de Clínicas está en el puesto número 23 del mundo





Hospital de Clínicas: quintuplicó atención a pacientes, pero falta mejorar presupuesto

 



Gentileza.


Pese al gran aumento de pacientes que experimenta el Hospital de Clínicas desde su mudanza en el 2012 a su nueva sede en San Lorenzo, a nivel presupuestario no ha habido muchos avances, teniendo en cuenta que el crecimiento en infraestructura no condice con el crecimiento presupuestario destinado a la institución.


Hasta la fecha, el nuevo Hospital de Clínicas ha quintuplicado la cantidad de pacientes que acuden al nosocomio para atención médica especializada, que cerró el 2014 con más 90 de mil pacientes atendidos. A diferencia de un promedio de 16 mil a 18 mil pacientes atendidos por año, en el viejo Hospital de Sajonia.


El Dr. Javier Escobar, Coordinador médico Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, manifestó que en el servicio de Emergencias se da el primer contacto con la gran mayoría de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas, ya que ingresan primeramente por este servicio.


Haciendo una comparación con grandes centros hospitalarios del mundo, el Servicio de Emergencias del Hospital se posiciona en el puesto número 23 de un ranking bastante exigente a nivel de los Estados Unidos y a nivel número 17, teniendo en cuenta la resolutividad o resolución de problemas en los pacientes que acuden.


“La cantidad de pacientes que manejamos es muy alta, y al tratarse de un hospital de alta complejidad, probablemente uno de los más completos a nivel país, y con un alto grado de resolutividad ya que prácticamente no derivamos pacientes a otros centros asistenciales”, indicó.


El promedio de pacientes que acuden al servicio por día, oscila entre los 250 a 300 pacientes, saturando prácticamente el sistema debido a la alta demanda, sumado a la escasez de recursos económicos que han tenido que sobrellevar desde la mudanza; y teniendo en cuenta que el aumento en el presupuesto destinado a la institución, no fue proporcional al aumento en cuanto a infraestructura y demanda. Agregó que el presupuesto general para el 2016 ya fue presentado y está puesto a consideración.


“A pesar de eso, pudimos ampliar la infraestructura del servicio con obras de desarrollo que fueron habilitadas recientemente y que permitieron aumentar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes con un poco más de 70 camas en el servicio y con diferentes niveles de complejidad”.


Asimismo explicó que ante las limitaciones presupuestarias deben acudir a ciertos mecanismos para sortear el tope presupuestario sufrido desde hace años, tratando de optimizar recursos y mediante la autogestión del servicio, “entonces siempre estamos en una lucha diaria, buscando soluciones alternativas para poder continuar la labor sin caer en déficit de atención. Por otra parte intentamos tener lo necesario para una buena atención de los pacientes para darle soluciones porque eso es lo que deseamos, solución y satisfacción; las dos cosas buscamos en los pacientes que acuden a nosotros”.


Las patologías más frecuentes observadas en Emergencias de Adultos son los problemas relacionados a diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiológicos, neurológicos, infecciones, pacientes quirúrgicos y casos de atragantamiento con huesos de pollo o ingesta de monedas, para lo que se cuenta con endoscopistas a disposición para la extracción de esos cuerpos extraños. El servicio también ofrece soporte médico de Psiquiatría y otras sub-especialidades médicas.


“Realmente los pacientes que atendemos acá son muy complejos, y los casos bastante amplios, generalmente requieren una atención especializada, y para ello contamos con profesionales necesarios para cada área porque no discriminamos casos, se atienden todo tipo de patologías, no hay un paciente que sobresalga sobre otro”.


El servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas se subdivide en tres áreas, Emergencias de Adultos, Urgencias Pediátrico y otro en el Bloque de Gineco-obstetricia. Con personal calificado, recursos humanos y médicos formados dentro del hospital, que suelen verse afectados por algunas limitantes en la parte de insumos, pero enfocados siempre en una atención de calidad para los enfermos.


Específicamente el Servicio de Emergencia de Adultos, cuenta con 80 profesionales médicos en el área de clínica médica, a eso se le suman los residentes y médicos internos que rotan por el servicio. 

En el área de cirugía están un poco más de 60 médicos, que en la suma alcanzan a 140 médicos, más el personal de enfermería, personal de radiología, y un número importante distribuidos en guardias con un promedio de 15 profesionales por día entre las guardias de clínica médica y cirugía.


El Dr. Escobar refirió todo paciente que llegue hasta el servicio será atendido, el espacio físico a veces es limitante dijo, “ya que es una cuestión de disponibilidad/espacio y no de voluntad, pero siempre vamos a priorizar a los casos más graves, por eso pedimos a los pacientes un poco de paciencia”.


Fuente: lanación

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