Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de septiembre de 2015

Firma brasileña planea cerrar su fábrica y migrar a Paraguay



Gobierno paraguayo es “amigable para los negocios”, según empresarios del vecino país.



Cada vez más son las empresas brasileñas que se instalan en Paraguay, la mayoría de ellas bajo el régimen de maquila.


La crisis que vive Brasil moviliza al sector empresarial de ese país, y hace que miren como un buen “refugio” a Paraguay, ya que las empresas brasileñas migran al país en busca de menores costos.

El diario Folha de Brasil publicó que la empresa industrial Oxygroup planea cerrar su planta en Pará de Minas, en Minas Gerais, y transferirlo a Paraguay. Señala que se invertirá cerca de 30 millones de reales, unos US$ 7,7 millones. Destacan que la energía paraguaya es un 65% más barata y que los costos laborales son mucho más bajos, además del bajo impuesto.

Oxygroup es solo una de las firmas que están migrando a Paraguay, pues la Ley de Maquila paraguaya atrajo a 42 empresas brasileñas desde el 2014. En opinión de los empresarios brasileños, el gobierno paraguayo actual es “amigable para los negocios”, y hay estabilidad política, a diferencia de Argentina, donde se imponen barreras excesivas a la importación y las remesas de capital.

Según Synésio Batista da Costa, presidenta de Asociación Brasileña de Fabricantes de juguetes (Abrinq), 5 empresas brasileñas ya están en la etapa de análisis final para abrir fábricas en Paraguay. Asimismo, la Asociación de textiles y prendas de vestir (Abit) afirmó que 28 empresas del sector ya estudian invertir en Paraguay.

Por otro lado, señala que sumado al bajo costo de energía y los incentivos fiscales, el trabajo es 30% más barato que en Brasil y la carga tributaria es del 16,4%. En Brasil, la tasa es del 35,7% y en Argentina, 31,2%. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, estuvo en el país la semana pasada en una misión de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) con representantes de unas 60 firmas brasileñas.

“Paraguay tiene una ley de protección de la inversión que hace que los inversores estén más tranquilos, lo que garantiza una indemnización en caso de expropiación”, dijo Diego Bonomo, director ejecutivo de comercio exterior de la CNI, según publicó ese Folha.


OPORTUNIDAD
 

En una entrevista con La Nación, el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, sostuvo que el país debe ver la recesión brasileña como una oportunidad, en el sentido de que las empresas brasileñas, ante su crisis, buscarán competitividad que Paraguay puede ofrecer.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui