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sábado, 26 de septiembre de 2015

Licitan primera obra de Alianza Público Privada: el ensanche de las rutas II y VII



El ensanche de las rutas II y VII, un proyecto cuyo costo se estima entre US$ 350 millones y 400 millones, ya está en licitación. 

Los pliegos están disponibles desde ayer y un total de 11 empresas fueron habilitadas para competir. 

Ganará la oferta que represente una menor contrapartida para el Estado.


Autoridades del MOPC, STP y Contrataciones Públicas / ABC Color

En la tarde de ayer fueron subidos los pliegos de la licitación para el ensanche de las rutas II y VII al portal de Contrataciones Públicas y el anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en el Ministerio de Obras Públicas, en la que estuvieron el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona; el procurador general de la República, Roberto Moreno, y otras autoridades.
El proyecto, que prevé la duplicación de las rutas en el tramo comprendido entre Ypacaraí y Pastoreo, se licita un año y medio después de que entró en vigencia el decreto que reglamentó la ley que estableció el régimen de alianza público privada para los grandes proyectos de infraestructura.
La apertura de sobres se hará en 90 días y se espera que el proyecto esté adjudicado para febrero de 2016, según anuncios oficiales.

El costo y los detalles del proyecto

El proyecto tiene un costo estimado de entre 350 millones y 400 millones de dólares, que deben ser financiados en su mayor parte por la empresa o consorcio que resulte adjudicado.
El primer criterio de evaluación es el precio, es decir, ganará la oferta que represente una menor contrapartida para el Estado, que de momento prevé financiar solo la liberación de la franja de dominio.
En el componente indemnizaciones el Estado estima invertir US$ 80 millones. La cifra resulta del estudio de precatastro, que constató que a lo largo de los 142 kilómetros que serán intervenidos hay 1.800 propiedades afectadas por el proyecto.
Como parte del programa de ensanche también se prevé la construcción de dos viaductos, uno en Coronel Oviedo y otro en Caaguazú.
También harán circunvalaciones en Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí y San José.

Recupero

Con la duplicación de los carriles que tiene actualmente la ruta pasará a cuatro carriles, y se calcula que el tráfico también aumentará en un 100%.
En el tramo en cuestión hay dos puestos de peaje y, como en todos los demás, a partir del año que viene establecerán el cobro bidireccional (ida y vuelta).
Una vez que finalicen las obras, toda la recaudación de estos dos puestos destinarán a un fideicomiso para pagar a la empresa financista y ejecutora del proyecto.
La vigencia del contrato será de unos 30 años y anualmente del fideicomiso deben salir por lo menos US$ 25 millones para pagar a la empresa que resulte adjudicada en este proceso.

Once empresas

Las empresas que pueden competir en la licitación tras haber sido precalificadas son: Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (España), Obrascon Huarte Lain SA (España), Tradeco Infraestructura SA de CV (México), Consorcio Roggio (Benito Roggio e Hijos SA Argentina-Benito Roggio e Hijos SA Paraguay) y Sacyr Concesiones SL (España).
Completan la lista el Grupo Isolux Corsan Concesiones SA (España), Odebrecht (España), Mota-Engil Engenharia (Portugal), Ilsung (Corea), IECSA (Paraguay) y Construcción y Administración (Perú).

Fuente: ABC

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