Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de septiembre de 2015

Destacan potencial de Ciudad del Este para ser polo industrial brasileño



Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.


Asunción, IP.- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil , Armando Monteiro, señaló que “Ciudad del Este tiene el potencial de ser un polo de industrias brasileñas”. Aseguró que la región es atractiva para la integración industrial, que proporciona parte de la producción en suelo brasileño y otro en el territorio paraguayo.

Monteiro, defendó la inclusión de Ciudad del Este, en la frontera de Paraguay con Brasil, como uno de  los lugares para la instalación de polos de empresas brasileñas en suelo paraguayo. El sector del automóvil es nombrado entre las más altas posibilidades de proceso de “integración productiva” que establece los pasos de la división de la producción industrial en cada país.

La declaración fue hecha el jueves, durante una reunión con empresarios del Alto Paraná, en Ciudad del Este, en las cercanías de Foz de Iguazu, según www.itaipu.gov.br

“Al mirar para Paraguay, no hay duda de que Ciudad del Este tiene condiciones favorables para este proceso de integración”, dijo el ministro. “Hay empresas brasileñas que ya están aquí, participando especialmente el Régimen de Maquila. Y creo que esta ciudad puede ofrecer condiciones logísticas y los costos muy razonables para estos empresarios “, agregó.

Representantes de la industria y las empresas locales aprovecharon la reunión para presentar sus inquietudes al ministro brasileño y el de Industria y Comercio (MIC) paraguayo Gustavo Leite. El director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, acompañó a la misión ministerial y empresarial en la sede de Gobierno de Alto Paraná.

Según Gustavo Leite, en el último año se ha instalado en la zona que limita con Brasil 21 maquiladoras, la fabricación en suelo paraguayo y obligatoriamente que exportan sus productos, con el impuesto del 1 por ciento sobre el importe de la factura. El ochenta por ciento de ellos se hicieron con capital brasileña. Para él, la integración productiva debe estimular aún más la expansión de la matriz económica del municipio, que ha estado pasando.


El comercio bilateral


“La venida del ministro llega en un momento oportuno, ya sea mediante la importación y exportación de datos entre los dos países, o el comercio que tiene lugar aquí en la frontera, con un número muy significativo”, dijo Jorge Samek.

Entre enero y agosto, las exportaciones brasileñas a Paraguay sumaron 1.661 millones de dólares y las importaciones, 603 millones de dólares. El superávit de la balanza comercial fue de 1.058 millones de dólares, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Samek destacó también las inversiones que se realizan en el lugar, con el apoyo de Itaipú. Entre ellos, la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay, programada para comenzar a finales de este año. “Estamos cambiando el perfil de la región. Ya no es un lugar de sacoleiros, sino un lugar que se industrializó y cada vez más invierte en educación tecnológica. Hay un cambio en curso “.

El asunto también fue discutido por los líderes de negocios en la presentación de proyectos para la Ciudad del Este como la revitalización urbana de la ciudad, y otras acciones que fortalezcan el turismo local, dejando a un lado la mancha de sacoleiros guión del pasado. “La región está cambiando su perfil, sobre todo con la perspectiva de hacer nuevas industrias pueden ganar más importancia en la región”, dijo Monteiro.


Misión de comercio


El compromiso en la frontera terminó la agenda del Ministro al país vecino, organizado con el fin de incrementar el comercio y la inversión bilateral. En Paraguay, lideró una misión comercial integrada por 72 empresarios brasileños, comenzó en Asunción el jueves (9). En la capital, fue recibido por el presidente Horacio Cartes de Paraguay y participó en el Seminario de Negocios Brasil – Paraguay, organizado por Apex-Brasil, una agencia de desarrollo de las exportaciones y las inversiones Paraguay (Rediex), y la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

En Ciudad del Este, también asistieron a la reunión el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, Secretario General Adjunto de la América del Sur y Central y el Ministerio del Caribe de Relaciones Exteriores (MRE), Antonio Simoes, Vicepresidente de la Confederación Industria Nacional (CNI), Olavo Machado Junior, entre otras autoridades locales.
 
 
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui