Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de septiembre de 2015

Más de 800 trasplantes en los últimos 8 años



Más de 800 trasplantes fueron realizados en los últimos ocho años en diferentes hospitales de la red de salud pública, así como en el Instituto de Previsión Social, gracias a las personas que donan sus órganos o los de sus seres queridos. 



Cientos de personas fueron transplantadas en los últimos años / Gentileza


Este viernes se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y en el marco de esta fecha dieron a conocer que entre 2008 y lo que va de este año fueron realizados un total de 841 trasplantes de diferentes órganos. 

Los trasplantes se realizaron en distintos servicios de la red de Salud Pública, como el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y en el Instituto de Previsión Social.

Del total, 520 trasplantes fueron de córneas, 256 de riñón, 46 de médula ósea, 18 de corazón y un trasplante de hígado, detalló el titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Hugo Espinoza, quien esta mañana participó del acto conjunto en favor de la donación de organos, con representantes del IPS y del Ministerio de Salud. Destacó que en 2008 se comenzó a trabajar intensamente en el incentivo en esta práctica solidaria entre seres humanos, ya que un donante puede llegar a salvar ocho vidas mediante la donacion de sus órganos.

El médico destacó la importancia de esta práctica y recordó que es necesario comenzar a trabajar desde las escuelas y colegios con los niños para crear sensibilidad. De hecho, desde el INAT hacen esa tarea donde son llamados; sin embargo, Espinoza indicó que eso debería ser parte de la enseñanza normal en un colegio. Tener por ejemplo una semana dedicada al trasplante, a la donación de sangre y órganos, una semana del medio ambiente y de todas las cosas que influirán en el comportamiento futuro de los ciudadanos.


Fuente: ABC



Aprueban ley de salud indígena

 

Líderes nativos destacaron ayer la creación de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas, que crea la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi), que promulgó recientemente el Poder Ejecutivo. 

El líder sanapaná, de la familia Enxet, Luis Colmán, destacó que fueron los mismos líderes de varios pueblos quienes trabajaron desde un principio en la creación de la legislación. Ahora aguardan su reglamentación, que estaría lista para el próximo año.

 

Colmán expresó que es un paso importante para lograr mejorar la calidad sanitaria de los pueblos, pero que todos los líderes deben organizarse por velar el cumplimento de la normativa. 

La Dinasapi pretende funcionar como un órgano contralor de las políticas públicas en la materia, además de trabajar por la no discriminación de los nativos del sistema de salud.

“También es importante porque prevé cuidar la medicina ancestral y la sabiduría de los pueblos indígenas para curar enfermedades”, sostuvo el líder, aclarando que este punto será de vital importancia cuando se reglamente la ley.

La Dinasapi buscará igualmente luchar por tener un presupuesto propio y no volver a depender de otra dirección en Salud, aseguró.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui