Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Hospital de Clínicas planea crear primer quirófano robótico



Actualmente pacientes paraguayos son sometidos a cirugías robóticas en Uruguay.



El doctor Luis Hanano participó de un congreso sobre cirugía robótica en Japón. Gentileza
Por Nilza Ferreira.

El Hospital de Clínicas prevé la instalación del primer quirófano robótico para intervenciones de máxima precisión. Con la incorporación de esta tecnología Paraguay, se pondrá a la altura de otros países de la región que ya se actualizaron a esta tendencia mundial de la medicina moderna.
En el nuevo edificio ubicado en San Lorenzo, Clínicas prepara la habilitación de diez quirófanos nuevos y uno de ellos incorporará el uso del robot. Para ello, directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicitaron la utilización de unos 25 millones de dólares del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Con los diez que queremos habilitar, vamos a tener en total 20 quirófanos con lo que podremos hacer 70 a 80 cirugías por día”, comentó a La Nación, el doctor Luis Bogado Yinde, vicedecano de la Facultad de Medicina.
A su vez, el urólogo Luis Hanano Nagasawa, quien participó la semana pasada de un Congreso sobre cirugía robótica en el Japón, habló de las bondades del innovador sistema quirúrgico.
“La ventaja que trae el robot en sí es que no tiembla la mano, tiene un sistema de captación que ve, que si al cirujano le tiembla la mano, pero la mano del robot no se mueve, no tiembla. Son cirugías complicadas, en las que los temblores son un obstáculo”, refirió.
Dijo que la cirugía robótica es aconsejable para procedimientos de alta complejidad tales como operaciones cardíacas, toráxicas, ginecológicas, urológicas y para el bypass gástrico.
El beneficio para el paciente es que en la cirugía robótica hay menos sangrado y la recuperación pos operatoria es más rápida, según el especialista. Hanano destacó que desde el año pasado dos sanatorios capitalinos captan pacientes urológicos y los envía al Hospital Británico de Uruguay, donde la cirugía tiene un costo de 25.000 dólares que ya incluye gastos de traslado y alojamiento.
Explicó que los casos que más se derivan son los pacientes con problemas de próstata. “La cirugía prostática es la más demandada. La diferencia radica principalmente en la tasa de éxitos, porque una de las complicaciones más temidas es que al cortar la próstata en una cirugía convencional el paciente quede impotente”, indicó.
Hanano señaló que el sistema robótico es muy usado en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela y los resultados han sido exitosos. “Son varios países que tienen ya el robot. Justamente en el Congreso del Japón se trató la cirugía robótica. Estaban un chileno, un brasileño y un argentino, hablaron de la experiencia de cada país, y hasta ahora hay muy buenos resultados”, enfatizó.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui