Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 18 de septiembre de 2015

UNA gana destaque en América Latina por investigaciones científicas



Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: www.worldtravelserver.co  
Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: www.worldtravelserver.co




La Universidad Nacional de Asunción (UNA) obtuvo el noveno puesto en América Latina en materia de realización de investigaciones científicas. La casa de estudios ganó notoriedad a nivel internacional debido al impacto de los artículos científicos publicados. 

Actualmente son 500 los trabajos de investigación financiados con fondos y recursos propios de la UNA, que son trabajos elaborados por los docentes en colaboración con los universitarios de las 12 facultades que integran la casa de estudios.


Otras 301 investigaciones fueron elaboradas por los estudiantes, de estas 45 obtuvieron galardón y financiación por parte de la universidad.


La UNA es la casa de estudios que más investigaciones expone a nivel nacional e internacional. En la convocatoria que realizó la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) en el 2014, se presentaron 180 trabajos de investigación, de los cuales 132 fueron aceptados.


“Son proyectos propios, otros tutelados con otras instituciones. Lo que se busca con todo esto es marcar el liderazgo en investigación. Si uno mira desde el punto de vista de la investigación, la UNA ocupa el 9no lugar en América Latina en citaciones y artículos científicos. Quiere decir que los artículos científicos de la UNA tienen un alto impacto no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional”, dijo al respecto la Dra. Inocencia Peralta, responsable de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica.



También se impulsa el Programa de Jóvenes Investigadores, por el que ya han pasado 1.300 universitarios, de estos 72 fueron empleados en el extranjero. Un egresado de la Facultad de Politécnica incluso está trabajando para la NASA, comentó la docente.
Fuente: hoy.com.py




UNA financia trabajos de investigación científica

 


En Paraguay es indiscutible el liderazgo de la UNA en su cuanto a formación universitaria de posgrado y especialmente en lo que se refiere a iniciativa de investigaciones científicas. En ese sentido, la Dirección General Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción viene trabajando en varios proyectos y programas de investigación, muchas de ellas de alto impacto a nivel nacional e internacional.



La doctor Inocencia Peralta, es responsable de la Dirección de Investigación Científica.


Primero porque tiene la posibilidad de presentarse a los concursos de investigación y porque cuenta con investigadores de gran nivel, es por eso que siempre tiene la preferencia de poder ser financiados sus proyectos.

“Actualmente 500 trabajos de investigación son financiados con fondos y recursos propios de la UNA. Trabajos realizados por docentes investigadores con participación de los estudiantes universitarios de sus 12 facultades académicas y más de 80 carreras. Por otra parte, de 301 trabajos presentados dentro de la jornada de investigadores jóvenes de la UNA, 45 fueron seleccionados y premiados con la financiación correspondiente y que serán expuestos los proyectos en una jornada que será realizada próximamente”, señaló orgullosa la responsable de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Inocencia Peralta.

La representante académica indicó que están apoyando fuertemente a todas las facultades, centros e institutos de la UNA para fortalecer sus actividades de investigación. Además, dijo que cuentan con los centros de investigaciones que dependen del Rectorado, a lo que citó como ejemplos al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Esta última es una iniciativa de la UNA y que es integrada por distintos estamentos oficiales.

Del mismo modo, Peralta aseguró que la UNA presenta regularmente la mayor cantidad de proyectos a la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT), lo que habla del compromiso institucional en la tarea de investigación, que como unidad académica está obligada a llevar adelante. “En la convocatoria del año pasado de la Conacyt, la UNA presentó 180 trabajos de investigación, de los cuales 132 fueron aceptados. Son proyectos propios, otros tutelados con otras instituciones. Lo que se busca con todo esto es marcar el liderazgo en investigación. Si uno mira desde el punto de vista de la investigación, la UNA ocupa el 9no lugar en América Latina en citaciones y artículos científicos. Quiere decir que los artículos científicos de la UNA tienen un alto impacto no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional”, destacó.

La Dra. Inocencia Peralta, enfatizó que otro de los emprendimientos que se lleva adelante en dicha dirección es el Programa de Jóvenes Investigadores, que es la respuesta a una de las necesidades más emergentes que tiene la universidad y que promociona la iniciación científica en estudiantes y recién egresados de la UNA, ya que han pasado más de 1300 jóvenes por el programa. “Propiciamos un encuentro y un apoyo para que inicien la carrera de investigación científica. Creemos que el presente y el futuro de la UNA está en ellos”, indicó la docente.

Otro punto que destacó Peralta es que de 350 categorizados en el PROMI (Programa de Incentivo a Investigadores de la Conacyt), 72 personas son referencias que han pasado por este programa de la UNA. De estos jóvenes, muchos de ellos obtuvieron empleo en países europeos, como por ejemplo un joven egresado de la Facultad de Politécnica se encuentra trabajando en la NASA, y otro joven egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, en Alemania.

Por último, Inocencia Peralta, señaló que para la siguiente edición de la convocatoria de la Conacyt, la UNA nuevamente prepara una gran cantidad de proyectos de investigación que serán presentados a la comisión.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui