Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Con 4G, Paraguay llegará al 100% de cobertura a internet





Pliego establece que en un plazo de 2 años hay que llegar a las principales ciudades.


 

Los móviles serán los más beneficiados en la conexión porque tendrán conexión en ruta.


Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py


Entre las exigencias para el despliegue de infraestructura de la red de cuarta generación, última tecnología disponible en el mercado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) establece en su Pliego de Bases y Condiciones la obligación de cubrir la totalidad del territorio nacional con el servicio.

Es así que los ganadores de la licitación deberán poner en operación al menos 60 estaciones radiobases, distribuidas en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, en un periodo de hasta 12 meses. A la par deben colocar al menos 50 estaciones radiobases distribuidas en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré, Hernandarias, Puerto Presidente Franco, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y Cambyretá en un periodo de hasta 18 meses.

Mediante la licitación, dividida en seis bloques de 10 Mhz, se llegará a la cobertura de todos los departamentos del país, mediante los 60 MHz a subastar según el pliego. Las operadoras deberán poner en operación en las demás capitales departamentales al menos una estación radiobase, en un periodo de hasta 24 meses.


EN RUTA
 

Otra novedad es que los licenciatarios asignados con alguna de las sub-bandas D–D’, E–E’, F–F’ y G–G’, además están obligados a cumplir con la cobertura a lo largo de las rutas 1, 2 y 7 en un periodo de hasta 24 meses y también en las rutas 3 y 6, en un periodo de hasta 30 meses.

Deben poner en operación al menos una estación radiobase por municipio, en la totalidad de los municipios que le falta para cubrir el país (250 municipios), en un periodo de hasta 40 meses. En un plazo no superior a 8 meses contados, a partir de la fecha de otorgamiento de las licencias, las operadoras deberán iniciar la prestación técnica y comercial del servicio.

Por cada una de las 12 sub-bandas los interesados deberán también poner en operación al menos una estación radiobase por municipio, en 30 municipios con una población menor a 25.100 habitantes de acuerdo a datos de la DGEEC, excluidas las capitales departamentales, en un periodo de hasta 30 meses.

La que resulte ganadora del espacio que actualmente utiliza Copaco deberá limpiar esa banda. Mientras tanto, en dicha compañía manifestaron su oposición, a lo que consideran una confiscación, teniendo en cuenta que han invertido unos US$ 100 millones en el 4G.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui