Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 5 de abril de 2013

Rio Tinto Alcan ya deberá ceñirse a la Ley de Parques Industriales



Parque Industrial de Hernandarias


El Congreso aprobó la Ley de Parques Industriales, Científicos y Tecnológicos. Así se facilita la instalación de estas estructuras, pero también obliga al propietario a contratar mano de obra local y a mejorar la infraestructura de la comunidad.

La norma ya regirá para la multinacional Rio Tinto Alcan (RTA), que llegó a un acuerdo con el Gobierno para desarrollar un parque industrial, toda vez que instale su planta procesadora de aluminio en el país.

El diputado David Ocampos, proyectista de la iniciativa, había mencionado que al país mucho no le conviene que venga RTA y utilice una gran cantidad de energía para generar solo 1.000 empleos. No obstante, dijo que si se le compromete a instalar un parque industrial para procesar el aluminio, ahí sí le interesa a la economía paraguaya, porque ya genera valor agregado nacional.

Según detalla la ley, solo podrá autorizarse el funcionamiento de parques industriales que cuenten con caminos internos, franja de seguridad y veredas aptas para el destino del predio, así como caminos de acceso al sistema de transporte nacional que permitan un tránsito seguro y fluido.

También tiene que tener energía suficiente y adecuada a las necesidades de las industrias que se instalen dentro del parque, agua en cantidad suficiente para las necesidades y para el mantenimiento de la calidad del medio ambiente.

IMPORTANCIA. Sergio Duarte, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que hay muy buenas experiencias con la instalación de este tipo de espacios en Europa y Estados Unidos.

Aseguró que juntar en un territorio específico a varias empresas, industrias y universidades, genera polos de desarrollo. Agregó que desde hace unos años atrás ya existen parques en el país, pero no había una ley que atraiga a las empresas a operar en ellos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene ahora el deber de reglamentar la ley.



BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

 

Los parques (industriales, científicos y tecnológicos) podrán ser construidos por el sector privado, público o pueden ser mixtos. 

Entre sus incentivos fiscales figuran: 

- La reducción del porcentaje del impuesto inmobiliario que le acuerde el municipio donde se instale

- Disminución del porcentaje de los impuestos municipales a la construcción, fraccionamiento, edilicio y de transferencia de inmuebles que le acuerden los respectivos municipios en los que se asienten los parques industriales.
- Reducción del 50% sobre la patente industrial que deba abonarse a la municipalidad.

- Exoneración total del IVA para las empresas que alquilen una parcela o planta dentro de los parques.

La construcción y el mantenimiento de caminos y otras vías de acceso estarán a cargo del MOPC, mientras que la ANDE proveerá energía eléctrica adecuada a las necesidades de consumo de las empresas.

Se fijarán tarifas preferenciales por prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto al suministro de energía eléctrica cuando se tratase de industrias electrointensivas.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui