Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 1 de abril de 2013

Policía Nacional: registrarán armas en 3D




La Policía Nacional inicia el camino para hacer un registro de armas de fuego, con el funcionamiento del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, sus siglas en inglés). 


/ Gentileza Ministerio del Interior
El comisario Mateo Cuellar, muestra una de las máquinas del IBIS. / Gentileza Ministerio del Interior




En países desarrollados las autoridades cuentan con un registro de armas. De esa manera, si una persona hace un disparo, al extraer el proyectil se puede saber a quién pertenece el arma.
Algo parecido es lo que la Policía Nacional quiere hacer con el IBIS.

“El sistema utiliza un soporte informático que posee una base de datos que a largo plazo se convertirá en un banco nacional de registro de armas de fuego”, explicó el comisario Mateo Cuellar, jefe de la División Criminalística del Departamento de Investigación de Delitos.

El IBIS es un sistema comparador balístico integrado, que utiliza softwares y avanzados equipos macroscópicos, para la posterior comparación de características o improntas dejadas por disparos de armas de fuego en balas y vainillas.

Los equipos están montados en el Departamento de Investigación de Delitos. Los mismos cuentan con la estación de toma de imágenes tridimensionales de vainillas (IBIS BASSTRAX 3D), que es la estación de toma de imágenes en 3D de las vainillas servidas o percutidas por armas de fuego.

En un lugar colindante se halla la estación de tomas de características tridimensionales de balas (BULLESTRAX 3D), que hace la misma toma de imágenes tridimensionales de las balas disparadas o de las características del tubo cañón de armas de fuego.

Finalmente está la tercera estación utilizada por el perito para hacer la comparación correspondiente con la base de datos.

Registro


En Paraguay existe un registro de armas, que está a cargo de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), donde cada persona puede ir a registrar sus armas, para tener el carnet que autorice al ciudadano a la tenencia.

Los costos, para los registros no son altos y los papeleos tampoco son engorrosos. 

Sin bien todavía son pocas las personas que registran sus armas, lo que se quiere con este sistema es tener una “huella digital” de cada arma de fuego.

 La implementación del IBIS, es la segunda parte de un auspicioso proyecto que se inició hace unos años con la AFIS, que es un sistema de identificación de personas.

“AFIS, que es el sistema de identificación automática de personas a través de huellas dactilares utilizado por el Departamento de Identificaciones de la Policía; ahora continuamos con el IBIS y esperamos continuar avanzando”, explicó el comisario Cuellar.

También el Comisario Cuellar, señaló que el ministerio del Interior adquirirá alrededor de mil pistolas semiautomáticas de la marca Glock para la Policía Nacional, que ya serán registradas en el Sistema IBIS.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui